Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Innovación de prácticas educativas en Nivel Inicial

La presente diplomatura busca generar la posibilidad de repensar y formular nuevos problemas con el objeto de avanzar en la profundización de soluciones alternativas de los mismos. De este modo, se piensa potenciar la trayectoria en investigación educativa de los docentes de educación inicial, a fin de que formen parte de equipos de investigación multidisciplinares.

Diplomatura de Posgrado en Innovación de prácticas educativas en Nivel Inicial

General

Elaborar desde una perspectiva crítica, proyectos educativos innovadores y generar propuestas institucionales; con potencialidad para resolver problemas emergentes frente ala vinculación entre Nivel Inicial y Nivel Primario.

Específicos

  • Fortalecer las políticas institucionales instituyentes que permitan dar lugar al cumplimiento de las funciones propia y propedéutica del Nivel Inicial.
  • Brindar un espacio de formación compartido entre docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario, para el abordaje de nuevas líneas de pensamiento en torno a saberes prioritarios y estrategias de enseñanza.
  • Contribuir al desarrollo de estrategias que resulten innovadoras, para ser implementadas en Instituciones de nivel inicial y primario.
  • Proporcionar herramientas para la reformulación y/o diseño de prácticas educativas en las que las estrategias y materiales curriculares provoquen innovación a nivel institucional; para favorecer los procesos de alfabetización cultural.
Profesores graduados de la Facultad de Educación de la UNCUYO y de otras universidades públicas o privadas. Docentes de Educación Inicial y Primaria, de la provincia y del país egresados de terciarios no universitarios. Un fin de semana al mes: viernes y sábado. Los encuentros del primer semestre del 2021 serán no presenciales. Los del segundo semestre se adaptarán a las medidas dispuestas por la UNCUYO respecto al Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La propuesta consta de tres seminarios y siete talleres. Se abordarán temáticas como los paradigmas vigentes en el análisis del concepto de desarrollo; desarrollo y capacidades; obstáculos presentes al definir la enseñanza; desarrollo infantil de 0 a 5 años; educación sexual integral; desarrollo del lenguaje y alteraciones; proyecto educativo articulado; liderazgo distribuido de la gestión curricular, los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa; materiales curriculares y TICs en la
educación infantil. Finalizarán con un diseño innovador de un proyecto de secuencia entre nivel inicial y primaria.

Módulos

Talleres 

Carga horaria total

Módulo 1:

Organizaciones creativas

Técnicas creativas para el logro de organizaciones innovadoras

30 hs

Módulo 2

Desarrollo integral de la infancia

Los paradigmas  vigentes  en el análisis del concepto de desarrollo. Desarrollo y Capacidades - Obstáculos presentes al definir  la enseñanza-

 

30 hs

 

Taller 1: Desarrollo infantil de 0 a 5 años.

1 encuentro: 15 hs

 

55 hs

Taller 2: Educación sexual integral

1 encuentro: 20 hs

Taller 3: desarrollo del lenguaje y alteraciones

1 encuentro. 20 hs

Módulo III

Proyecto educativo innovador

Proyecto educativo articulado- Liderazgo distribuido de la gestión curricular

30 hs

 

Taller: 4: Los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa.

1 encuentros:  15 horas

Taller 5 : Materiales curriculares y TICs en la educación infantil.  

1 encuentro:  15 horas

30 hs

Evaluación

Diseño innovador de un proyecto de secuencia entre nivel inicial y primaria.

25 hs

 

 

200 hs

Especialista Gladys Emilia Palacín
  • Gladys Emilia Palacín
  • María Luisa Porcar
  • Ana María Repetto
  • Jovita Kemelmajer
  • Alejandrina Román
  • Cristina Gutierrez
  • Miriam Quinteros
  • Osvaldo Ivars

Directora: Especialista Gladys Emilia Palacín

Coordinadoras Académicas: Dra. María Luisa Porcar y Prof. Miriam Quinteros

Comité académico: Esp. Mirian Quinteros, Mgter Osvaldo Ivars, Mgter. Ana Repetto.

Programa de estudios

Los aspirantes deben poseer título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más. En especial docentes de Nivel Inicial y Primaria.

Inscripción abierta.
Se debe completar el formulario online de preinscripción, donde hay que adjuntar fotocopia DNI o Pasaporte; CV actualizado y breve (máximo 4 páginas); y fotocopia del certificado analítico de educación superior universitario o no universitario.

Contacto e informes

diplomaturaipedni@gmail.com