Inició la quinta cohorte de la Diplomatura de Educación Sexual Integral
18 de septiembre de 2024
La diplomatura responde a la necesidad de enfrentar nuevos desafíos educativos y mejorar la articulación entre niveles inicial y primario, apoyada en las líneas estratégicas del plan, enfocándose en la mejora educativa, la actualización académica y la formación continua docente. Este programa busca repensar y solucionar problemas emergentes, potenciando la investigación educativa y proporcionando herramientas innovadoras y creativas para los docentes.
General
Elaborar desde una perspectiva crítica, proyectos educativos innovadores y generar propuestas institucionales; con potencialidad para resolver problemas emergentes frente a la vinculación entre Nivel Inicial y Nivel Primario.
Específicos
Organización curricular
Módulo I: Organizaciones creativas
Taller 1: Experiencias Pedagógicas Innovadoras
Módulo II: Desarrollo integral de la infancia
Taller 2: Desarrollo Infantil de 0 a 5 años
Taller 3: Educación Sexual Integral
Taller 4: Desarrollo del Lenguaje y alteraciones.
Módulo III: Proyecto educativo innovador
Taller 5: Innovación y TICS. Los nuevos modos de comunicación y su impacto en las prácticas educativas. TICS en la educación infantil.
Modalidad de trabajo
La modalidad será híbrida y habrá opción de cursar vía streaming. Con cuatro encuentros presenciales de 15 horas cada uno, que se cursarán los días viernes (de 18 a 21 hs) y los días sábado (por la mañana, de 9 a 14hs). También se llevarán a cabo las clases en forma sincrónica y asincrónica virtual.
Las prácticas educativas se desarrollarán transitando por momentos de reflexión, en torno a líneas teóricas desde diferentes enfoques, para el tratamiento de los saberes prioritarios seleccionados como módulos en la diplomatura. Contaremos con instancias de trabajo cooperativo, momentos de debate y participación en foros de inter aprendizaje en talleres, con profundización en diferentes líneas de pensamiento para la argumentación y desarrollo de la producción del diseño de nuevas prácticas.
Se contará con una plataforma virtual, en la cual cada profesor/a referente, irá subiendo el material correspondiente al desarrollo de cada módulo o taller.
Tutorías: los participantes contarán con tutorías en forma permanente para consultas y acompañamiento del cursado.
Directora: Esp. Fanny E. LLobell
Codirector: Dr. Marcelo García
La Diplomatura de Posgrado en Innovación de Prácticas Educativas en el Nivel Inicial se basa en la Ley de Educación Nacional y el Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta ley destaca la educación inicial como un derecho fundamental y una unidad pedagógica, subrayando la obligación estatal de proporcionar educación desde los 45 días hasta los 5 años. La Facultad de Educación de la UNCuyo, comprometida con la formación docente, impulsa la investigación y la innovación en prácticas educativas.
La Diplomatura está destinada a docentes de Nivel Inicial posean título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más.
Los interesados tienen tiempo de preinscribirse hasta marzo 2025 en el siguiente link: https://forms.gle/cEHsrNtKJNTckRoPA, donde deberán adjuntar en formato PDF el DNI, certificado analítico definitivo y Curriculum vitae abreviado (no más de 4 hojas).
18 de septiembre de 2024
9 de agosto de 2024
16 de septiembre de 2024