Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva diplomatura formará en innovación de prácticas educativas en el Nivel Inicial

La implementará la Facultad de Educación de la UNCUYO para capacitar a egresados y docentes. Comienza en marzo de 2021 y las inscripciones ya están abiertas.

21 de diciembre de 2020, 15:28.

Hasta el 19 de febrero de 2021 estará abierta la inscripción a la Diplomatura en Innovación de prácticas educativas en Nivel Inicial. Ampliar imagen

La Diplomatura en Innovación de Prácticas Educativas en el Nivel Inicial es una propuesta de formación de posgrado que busca generar, desde una perspectiva crítica, proyectos educativos innovadores y propuestas institucionales para resolver problemas emergentes frente a la vinculación entre Nivel Inicial y Nivel Primario.

Asimismo plantea fortalecer las políticas institucionales instituyentes que permitan dar lugar al cumplimiento de las funciones propia y propedéutica del Nivel Inicial; y brindar un espacio de formación compartido entre docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario, para el abordaje de nuevas líneas de pensamiento en torno a saberes prioritarios y estrategias de enseñanza.

En ese sentido la idea es proporcionar herramientas para la reformulación y diseño de prácticas educativas en las que las estrategias y materiales curriculares provoquen innovación a nivel institucional; para favorecer los procesos de alfabetización cultural.

En esta primera cohorte, la Diplomatura está destinada a profesores graduados de la Facultad de Educación de la UNCuyo, de otras universidades públicas o privadas y docentes de Educación Inicial y Primaria, de la provincia y del país así también como a egresados de terciarios no universitarios. Gladys  Palacín estará al frente de la dirección y completan la coordinación académica María Luisa Porcar y Miriam Quinteros.

Se cursará a partir de marzo del 2021, un fin de semana al mes y durante 12 meses, los viernes y sábados. En total son 200 horas. Los encuentros del primer semestre del 2021 serán no presenciales. Los del segundo semestre se adaptarán a las medidas dispuestas por la UNCuyo respecto a la situación sanitaria.

Está organizada en tres seminarios y siete talleres. Se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Los paradigmas vigentes en el análisis del concepto de desarrollo; Desarrollo y Capacidades - Obstáculos presentes al definir la enseñanza, Desarrollo infantil de 0 a 5 años; Educación sexual integral; Desarrollo del lenguaje y alteraciones; Proyecto educativo articulado- Liderazgo distribuido de la gestión curricular, los nuevos modos de comunicación y su impacto en la práctica educativa;  Materiales curriculares y TICs en la educación infantil.  Finalizará con un diseño innovador de un proyecto de secuencia entre nivel inicial y primaria.

Los interesados tienen tiempo de preinscribirse hasta el 19 febrero de 2021 en el siguiente link: https://forms.gle/5ZY8D5A5PEXewdrv6, donde deberán adjuntar la documentación solicitada.

Para más información se puede acceder al siguiente enlace o realizar consultas a diplomaturaipedni@gmail.com

Etiquetas:
nueva diplomatura | educación | innovación de prácticas educativas | nivel inicial