Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura

A partir de enero de 2000, la prof. Hocevar es la coordinadora de la subsede Mendoza de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, fecha en que fue otorgada la autorización para el funcionamiento como subsede. Asimismo la coordinadora de la sede Argentina es la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux, Directora del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La Universidad del Valle, de Cali, Colombia, posee la sede principal y su directora es la Dra. María Cristina Martínez.

La Cátedra está organizada como una Red de Cooperación Interinstitucional de Carácter Internacional, con el fin de reforzar la educación superior y la investigación en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y escritura desde la perspectiva discursiva e interactiva.

Las actividades de la Cátedra giran alrededor de tres marcos de referencia: actualización y formación de investigadores y actualización y renovación de docentes en ejercicio. A partir de estos marcos se fijaron los siguientes objetivos:

  • Promover la rápida transferencia de conocimientos que permita la renovación y excelencia académica en el campo de la lectura y la escritura y la enseñanza de la lengua materna.
  • Propiciar el diseño de modelos innovadores en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos en América latina.
  • Incidir en la formación y actualización de estudiantes de alto nivel en pedagogía e investigación en Enseñanza de la lengua Materna y Procesos de Lectura y Escritura.
  • Incidir en la renovación de la formación inicial de los docentes en lengua Materna y desarrollo de la lectura y la escritura en América Latina y en cada país.
  • Contribuir con la renovación y el enriquecimiento de los Centros de documentación de las diferentes sedes.
  • Impulsar un programa de apoyo a especialistas e investigadores jóvenes.

Los beneficiarios son: especialistas e investigadores de alto nivel, investigadores en formación, profesionales de la enseñanza de la lectura y escritura que estén inscriptos en los programas de especialización y/o maestría creados en el marco de la Cátedra UNESCO, docentes en ejercicio que deseen renovar su formación a través de programas de mejoramiento docente creados en el marco de la Cátedra, la comunidad en general que estará expuesta a las propuestas de cambio, de conocimientos y experiencias novedosas en el campo de la lectura y la escritura.

INSTRUCTIVO DE USO PARA PUBLICAR EN LA WEB DE LA CATEDRA UNESCO

PUBLICACIONES

NOVEDADES