Un proyecto de investigación busca caracterizar la relación existente entre estrategias de enseñanza y desempeño académico de los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Educación. La intención es resignificar el plan de estudios de la asignatura Gestión de la Información y Redes Sociales.

11 de noviembre de 2021, 10:49.

imagen Analizan las nuevas demandas para la formación docente universitaria en educación digital

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Una investigación se propone elaborar un informe actual de la situación de enseñanza y aprendizaje dentro del espacio curricular "Gestión de la Información y Redes Sociales". Adicionalmente buscan realizar una propuesta pedagógico didáctica superadora pensando en una futura actualización de los planes de estudio en la Facultad de Educación. Los responsables de llevarla adelante son Eduardo Salmerón y Javier Osimani.

El proyecto puso el foco en las trayectorias estudiantiles y el desempeño académico de las cohortes 2014 a 2018, analizaron críticamente las propuestas didácticas y los marcos teóricos desarrollados y profundizaron en las competencias digitales que deberán formar parte del perfil de los egresados, con especial atención a las discusiones sobre la temática que se generan en las escuelas.

Para materializar el avance de los estudios en tiempo de pospandemia los investigadores crearon una web propia del proyecto donde llevan adelante los procesos de discusión y análisis de la información, alojada en www.giyrsfed.wixsite.com/proyectodeinvestig . Además, cuentan con una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), a partir de la cual se comparten los diálogos e intercambios con más de 1.700 miembros de la comunidad educativa mendocina (docentes, estudiantes, egresados), disponible en: www.facebook.com/groups/431976544152548/

Los resultados parciales se expusieron en un póster (que se puede ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion