Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo influyen las concepciones de los padres en la alfabetización de sus hijos

Es lo que analiza un proyecto de investigación de especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Visualiza la relevancia de la alfabetización temprana en el desarrollo cognitivo y lingüístico infantil. Se puede descargar la producción al final de esta nota.

18 de octubre de 2021, 09:35.

imagen Cómo influyen las concepciones de los padres en la alfabetización de sus hijos

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

En el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación, un proyecto de la Facultad de Educación de la UNCuyo compartió sus resultados parciales a través de la presentación de un póster científico (disponible para descargar al final de la nota). Se trata de la investigación ​“Alfabetización familiar, redes y puentes en pandemia”, dirigida por Elisabeth González.

El trabajo busca identificar y analizar las concepciones implícitas de los padres de una escuela urbana de la provincia de Mendoza sobre el proceso alfabetizador de sus hijos en los primeros años de la educación formal, y su posible incidencia como un factor preventivo de futuros fracasos o de desigualdad al obstaculizar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura.

A través de una encuesta, el equipo evidendió que casi un 60% de las familias de la institución analizada consideran como saberes indispensables la enseñanza del abecedario y ponen especial consideración en los trabajos de motricidad fina como aspectos importantes a desarrollar para que los niños/as enfrenten menos dificultades al momento de adquirir el lenguaje escrito. Estos resultados tienen fuertes implicancias pedagógicas, en tanto advierten sobre la importancia de entrelazar toda intervención educativa en los primeros años con los conocimientos y los patrones de interacción que caracterizan a la cultura de los niños, tanto en el contexto escolar de la educación inicial como en el familiar.

Para las XI Jornadas Institucionales de Investigación presentaron el póster "Influencia de las concepciones de los padres de Nivel Inicial en el proceso alfabetizador de sus hijos", cuyos autoras son Dolores Ortiz y Florencia Polvoreda. El archivo está disponible para su descarga al final de esta nota o haciendo click aquí.

Para acceder a todos los pósters, resúmenes ampliados y videos que se presentaron en las XI Jornadas Institucionales de Investigación, ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion

 

Más información sobre la investigación

El proyecto está a cargo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo. La directora es Elisabeth González y la co-directora es Paola Bruno. Integran el equipo Carmen Castro, Andrea Pizarro, Erica Brizuela, Laura Ferrer, Gabriela Oliverio, Florencia Polvoreda, Dolores Ortiz y Sandra Tempral.

La investigación propone continuar, en tiempos de pandemia, las investigaciones sobre las concepciones implícitas de los padres con respecto al proceso alfabetizador (González, 2019). Considera trabajar con las concepciones de los padres de los primeros años de una escuela urbana, ubicada en la Ciudad de Mendoza y dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, Escuela Carmen Vera Arenas, perteneciente a los Niveles: inicial (dos salas de 4 años y dos salas de 5 años de Turnos mañana y tarde) y Primaria (dos cursos pertenecientes a primer grado de 1 Se utiliza la denominación “niños/hijos” de modo genérico, incluye tanto a niñas e hijas como a niños e hijos. Así como la denominación “maestro/docente” incluye tanto a mujeres como varones. ambos turnos). 

Para más información ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/proy-ua-2021-gonzalez1.pdf

Contenido relacionado