Diseñan un programa para la mejora del aprendizaje de la lectura

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo aplica un programa sistemático en niños de 5 años de dos instituciones de Guaymallén para favorecer el desarrollo de los llamados “predictores” y “habilidades” de la lectura, y buscar prevenir el fracaso lector.

03 de noviembre de 2021, 18:13.

imagen Diseñan un programa para la mejora del aprendizaje de la lectura

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo llevan adelante un proyecto que busca aportar conocimiento en relación con la intervención en los procesos tempranos de lectura en niños mendocinos de 5 años. Lo dirige Gabriela Herrera y se titula "Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior".

El equipo tiene como hipótesis que la aplicación de un programa sistemático diseñado ad hoc para favorecer el desarrollo de los llamados “predictores” y “habilidades” de la lectura en nuestra lengua (conciencia fonológica, conciencia ortográfica, velocidad en denominación y dominio del lenguaje oral), constituye una variable de peso para prevenir el fracaso lector. Para ello, se propusieron diseñarlo y elaborarlo, para luego aplicarlo en salas de 5 años.

Actualmente, el programa está en etapa de prueba y se aplica en alumnos de sala de 5 pertenecientes al JIN N° 0-48 y del Centro Educativo Leonardo Murialdo. Cuenta con múltiples componentes que se enmarcan en diferentes criterios: nivel educativo, niveles de complejidad creciente, modalidad, frecuencia, cantidad de tiempo de cada sesión y contenidos.

Los resultados parciales fueron expuestos en un póster (que se puede ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion