Comenzó en la Facultad de Educación de la UNCuyo una formación que busca capacitar en diseño de animaciones, video juegos, producciones artísticas y apoyo a los trayectos formativos de personas con y sin discapacidad, a través del uso del programa de software libre Scratch. En total serán 5 encuentros presenciales en la sala de Informática de la sede Centro, que estarán a cargo de de Abel Serú.
La propuesta permitirá a docentes crear estrategias y procesos para aplicar el potencial del software Scratch, a través de técnicas e ideas creativas para enriquecer espacios de enseñanza o abordaje terapéutico.
Se trata de un software mundialmente destacado para la programación y creación de historias, animaciones y videojuegos, conocido por su versatilidad en todos los niveles del sistema educativo; tanto para la creación de contenido interactivo en general, así como para el apoyo a los trayectos formativos de personas con discapacidad.
Durante el primer encuentro, Serú hizo una presentación del software Scratch. "Vamos a componer recursos educativos a través de un software de programación que es súper simple de trabajar, y que van a poder usar en el aula, en su espacio de acompañamiento terapéutico e inclusive con sus propios hijos para reforzar algún que otro contenido. El objetivo de este curso es que ustedes logren apropiarse de competencias en lo que es programación en Scratch y que lo puedan volcar en sus espacios de enseñanza", señaló. Además, explicó que lo realizado puede estar destinado a estudiantes de nivel primario, inicial y personas con discapacidad. Las próximas clases desarrollarán oportunidades y estrategias de aplicación y producción de contenido específico con Scratch.