Inició la quinta cohorte de la Diplomatura de Educación Sexual Integral
18 de septiembre de 2024
La Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI) de la Facultad de Educación es una propuesta de capacitación que busca generar contenidos conceptuales y herramientas metodológicas en torno a la educación en esas temáticas para potenciar la reflexión sobre la propia práctica y los desarrollos institucionales. Busca promover la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario de Educación Común y Especial.
La implementación de la Diplomatura tiene por objetivo general:
Y por objetivos específicos:
2020-21: primer grupo de 60 egresados
2021-22: segundo grupo de 50 egresados
2022-23: tercer grupo finalizado.
2023-24: cuarto grupo finalizado
2024-2025: inscripciones hasta el 2 de septiembre de 2024
Está organizada en cinco módulos:
Esp.-Lic. Marta Abate Daga
Mgt.-Lic. Ma Eugenia Basco
Esp.-Lic. Silvia Fernandez
Mgt.-Prof. Patricia Chantefort
Esp.-Prof. Marcela Valdez
Esp.-Prof. Alicia Berardini
Esp.-Prof. Adriana Hermoso
Mgt.-Prof. Mariela Farrando
Mgt.-Abogada: Virginia Rodriguez
El Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación de la UNCuyo- Mendoza-Argentina ofrece la Diplomatura de Posgrado en Educación Sexual Integral (ESI) como una propuesta de capacitación que, en el marco del paradigma de derechos humanos, pretende generar contenidos conceptuales y herramientas metodológicas en torno a la educación en sexualidad para promover la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas.
La formación tiene una carga total de 200 horas organizadas en cinco módulos que abordan temáticas en torno a conocimiento y cuidado del cuerpo, género y estereotipos, diversidad sexual y familiar, relaciones y vínculos saludables, buen trato, maltrato y violencias, ciudadanía y derechos. La propuesta contempla desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente; y promover el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.
La estructura curricular está organizada en cinco módulos. Cada uno de ellos se desarrollará con la modalidad de seminario-taller en el que se seguirá la siguiente secuencia: reflexión sobre los conocimientos previos acerca de cada temática desarrollada – construcción de nuevos conocimientos conceptuales acerca de la misma – elaboración colaborativa de estrategias pedagógicas para implementar en la institución escolar acordes al nivel y la modalidad.
Los determinantes biológicos de la sexualidad. El orden histórico-cultural sobre los condicionantes biológicos. Socialización primaria y secundaria: la incidencia de las familias, las escuelas y los medios de comunicación en la conformación subjetiva sexuada. Lo presente y lo ausente. Binarismo/diversidad. Sexualidad y discapacidad
Historia de la sexualidad- El surgimiento y desarrollo de los movimientos feministas. El concepto de género/s. Roles y estereotipos de género. Cuestones de patriarcado. Nuevas masculinidades. La diversidad sexual. Nuevas configuraciones familiares.
Tradiciones y modelos en el abordaje de la educación sexual. La problemática de la discapacidad, el reconocimiento de la sexualidad y el acceso a los derechos.
Antecedentes sociales y normativos de la ESI a nivel internacional y nacional. La gesta de la Ley Nacional 26150. Fundamentos de la ley: Perspectiva de género y perspectiva de derechos. La integralidad de la ESI. Los ejes conceptuales y pedagógicos:
Especificaciones por nivel y por área curricular: Inicial. Primaria. Educación Especial. Transversalidad.
Elaboración de proyectos institucionales. Elaboración de estrategias de articulación con las familias y la comunidad. Estrategias y recurso aúlicos acrorde al nivel y al área disciplinar. La importancia del trabajo en red.
Metodología de trabajo
La metodología propuesta espera promover la reflexión crítica en torno a las propias experiencias, sentidos, prejuicios y conocimientos, el encuentro con nuevos conceptos y la interrogación que desafíe los marcos desde los cuales se vienen desarrollando los abordajes de la educación sexual en los espacios educativos en los que trabajan los docentes.
A fin de propiciar el debate y la construcción de nuevos saberes se ofrecerá una visión panorámica de marcos teóricos y metodológicos que habiliten la sistematización/construcción/potencialización de espacios áulicos y/o institucionales en torno a la ESI.
La Diplomatura está destinada a docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial en ejercicio. Poseer título de grado de cuatro años o más en el nivel superior. Podrán sumarse egresados de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) de la UNCuyo con certificación de la secretaría de Extensión. En todos los casos se requiere título universitario o superior no menor a 4 años.
Los interesados tienen tiempo de preinscribirse hasta el 2 de septiembre en el siguiente link: https://forms.gle/DxLvF4r9dWsXvcM89, donde deberán adjuntar en formato PDF el DNI, certificado analítico definitivo y constancia de certificación de servicios o bono de sueldo.
18 de septiembre de 2024
9 de agosto de 2024
16 de septiembre de 2024