Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo busca descubrir si visibiliza el trabajo con perspectiva de género en las planificaciones de los profesorados de nivel Inicial y Primario de la institución.

27 de octubre de 2021, 18:06.

imagen Observan cómo se trabaja con perspectiva de género en planificaciones educativas

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo analizan planificaciones de los profesorados de Educación Primaria e Inicial en busca de detectar el uso de lenguaje no sexista o no binario; la referencia a temas que tengan relación con las mujeres, los feminismos y los géneros; la alusión a autoras mujeres en la bibliografía; y las referencias asociadas al perfil del rol docente. Lo hacen a través del proyecto "Supuestos teórico-prácticos en la perspectiva de género en la educación. Un análisis situado en la formación docente de la Facultad de Educación", dirigido por Patricia Chantefort.

A partir de la información recabada en esta instancia, y según los resultados obtenidos, la propuesta del equipo es continuar con un análisis cualitativo que posibilite la elaboración de un material de circulación entre docentes de esta Unidad Académica sobre algunos núcleos conceptuales en los que pueda haber un mínimo de acuerdos, de acercamiento de temáticas y de autores y autoras, como así también acerca de la posibilidad del uso de lenguaje no sexista.

La próxima actividad que el equipo se propone es realizar una encuesta de tipo aleatorio que indague acerca de la necesidad, el interés y las posibilidades de instalar la perspectiva de género como propuesta concreta para docentes y estudiantes.

Los resultados parciales fueron expuestos en un póster y un resumen ampliado de una becaria (que se pueden ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion