Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Piensan la escuela pública desde los aportes filosóficos

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública.

imagen Piensan la escuela pública desde los aportes filosóficos

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y otras instituciones participan de un proyecto, que dirige Delia Albarracín, y se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. A partir de la estrategia de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, el equipo busca aportar a la innovación en las escuelas con el objetivo de construir saberes y propuestas pedagógicas que habiliten escenarios de igualdad y comunidad.

El trabajo busca ampliar el marco teórico referencial de la línea de investigación mediante la incorporación de los estudios recientes sobre el común y la perspectiva crítica latinoamericana sobre el sujeto; y poner en común los diferentes saberes y experiencias que tienen los miembros del equipo a partir de sus diversos recorridos en el sistema educativo y en la universidad con el propósito de construir escenarios de educación donde se ponga en práctica la igual inteligencia de los sujetos para pensar, hablar y actuar sobre temas y problemas de la vida en común. 

Los resultados parciales fueron expuestos en un póster (que se puede ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion. Además, Analía Juncos, presentó un póster con un análisis histórico-crítico desde el principio político de igualdad en los discursos y prácticas en los CEBJAs.

Contenido relacionado