Piensan la escuela pública desde los aportes filosóficos

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública.

08 de noviembre de 2021, 09:10.

imagen Piensan la escuela pública desde los aportes filosóficos

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y otras instituciones participan de un proyecto, que dirige Delia Albarracín, y se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. A partir de la estrategia de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, el equipo busca aportar a la innovación en las escuelas con el objetivo de construir saberes y propuestas pedagógicas que habiliten escenarios de igualdad y comunidad.

El trabajo busca ampliar el marco teórico referencial de la línea de investigación mediante la incorporación de los estudios recientes sobre el común y la perspectiva crítica latinoamericana sobre el sujeto; y poner en común los diferentes saberes y experiencias que tienen los miembros del equipo a partir de sus diversos recorridos en el sistema educativo y en la universidad con el propósito de construir escenarios de educación donde se ponga en práctica la igual inteligencia de los sujetos para pensar, hablar y actuar sobre temas y problemas de la vida en común.

Los resultados parciales fueron expuestos en un póster (que se puede ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion. Además, Analía Juncos, presentó un póster con un análisis histórico-crítico desde el principio político de igualdad en los discursos y prácticas en los CEBJAs.