Investigadores de la Facultad detectaron que en la realidad de las escuelas se registran distintas funciones que se le exigen a docentes bajo una pseudo profesionalización que avanza en línea con las reformas hegemónicas, las cuales surgen de la adopción acrítica de las políticas educativas por parte de los gobiernos de turno (en los 90 gestor; hoy se podría hablar de un docente emprendedor, líder, que maneje los elementos del coaching, la inteligencia emocional, entre otras) y las necesidades coyunturales, como el caso de la pandemia en la actualidad. El ejemplo palpable se ve en la creciente multiplicación de tareas y acciones (virtualidad presencialidad, entrega de bolsones de comida, recorrida por las casas de estudiantes y familias, etc) que se piden a docentes apelando a la vocación.
El equipo responsable del proyecto se preguntó si las tareas incorporadas son analizadas y debatidas en cuanto a su pertinencia, si existieron aprendizajes en este sentido y condiciones materiales y laborales para que ello se realice. Registraron hasta ahora un mosaico y sumatoria de funciones lejos de una política educativa de Estado. La investigación, que dirige Cristina Romagnoli, amplió esta mirada con un análisis que incorpora al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado.
El proyecto, de acuerdo a la explicación de sus integrantes, parte de la hipótesis de que el sistema educativo, desigual y fragmentado, incorpora a nuevos docentes entre lo instituido y lo instituyente con la expectativa de que sea portador de nuevas herramientas y los socializa a través de las prácticas institucionales. Expresaron además que está enmarcado en la línea de investigación "Desigualdades sociales y educativas" que se trabaja desde hace tres décadas.
Algunas precisiones
Nuria Maldonado y María Laura Raía son parte del equipo que lleva adelante la iniciativa. Las especialistas explicaron que para obtener resultados parciales se realizó un seguimiento de estudiantes y egresadas insertas en el sistema educativo Cohorte 2014-2019 y entrevistas a docentes nóveles, directivos y docentes de las escuelas donde se insertan. Asimismo, la muestra fue conformada por docentes y escuelas de Nivel inicial, Primaria, Especial y SEOS de distintos ámbitos y contextos; y, actualmente, se lleva adelante un trabajo de campo virtual en el marco de pandemia.
De la investigación se obtuvieron reflexiones parciales y provisorias: el sistema educativo propicia en el desarrollo profesional (según las primeras evidencias) la meritocracia, la descontextualización y multiplicación de su función, y la aceptación de lo dado.
Aclararon que en líneas generales existiría un desconocimiento de los derechos laborales por parte de docentes nóveles, como así también una creciente precarización laboral en el ámbito. Las condiciones iniciales en torno a las primeras inserciones en el ámbito laboral condicionarían próximas experiencias en el ejercicio del rol docente.
El proyecto se denomina “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación”. Está integrado por Cristina Romagnoli, Laura Raía, Nuria Maldonado, Jorge Asso, Laura de Rosas, Lorena Gordillo, Laura Troncoso, Ana Claudia Elgueta, Florencia Gorosito y Ana Muñoz.