Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se puede acceder a la segunda circular del Encuentro de Investigadores de la Facultad de Educación

Es una iniciativa para difundir las investigaciones en curso y se propone como un espacio de diálogo y difusión. Está previsto para el viernes 30 de junio, de 9 a 13, en la sede Centro de la Unidad Académica. En la nota está disponible la segunda circular con el cronograma actualizado y el link de inscripción online.

13 de junio de 2023, 10:19.

imagen Se puede acceder a la segunda circular del Encuentro de Investigadores de la Facultad de Educación

Será el viernes 30 de junio, de 9 a 13, en la sede Centro de la Facultad de Educación.

La Facultad de Educación de la UNCuyo llevará adelante el 1° Encuentro de Investigadoras e Investigadores de la FED, el próximo 30 de junio, de 9 a 13. La cita es en la sede Centro, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad. La jornada tiene como objetivo promover un espacio de encuentro para el diálogo y difundir los trabajos en curso.
 
La propuesta está destinada a todos los equipos de investigación de la Facultad, así como a egresados y estudiantes interesados en participar. Se extenderá una certificación de exposición a cada equipo y se certificará la asistencia. Las inscripciones están abiertas en el siguiente formulario online: https://forms.gle/h8C4k4FEqZhEribW8

Los interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico jornadasfeduncuyo@gmail.com o visitar el sitio: https://educacion.uncuyo.edu.ar/1-encuentro-de-investigadoras-e-investigadores-de-la-fed
 
La actividad está organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad. 

Cronograma de actividades

9 a 9.30: Apertura del Encuentro

A cargo de la decana, Ana Sisti, el secretario de Investigación y Posgrado, Aldo Altamirano, y la coordinadora de Investigación, Andrea Suraci.

9.30 a 11.30: Presentación de videos en mesas de diálogo

En cada mesa se visualizarán los videos correspondientes como disparadores para el intercambio de ideas. Cada equipo podrá ampliar la presentación realizada en el video. Los participantes podrán comentar, preguntar, proponer, reflexionar e intercambiar ideas en torno a cada proyecto y la pregunta formulada. En cada mesa se habilitará un muro PADLET para que el moderador vaya registrando las respuestas/reflexiones que surjan del diálogo grupal en los espacios destinados a cada equipo de investigación y que estará a la vista de todos.

Mesa de diálogo 1 (aula 27)

Modera: Cecilia Sayavedra

  • Ley 26150-ESI: Ampliación y profundización de un proyecto institucional de Formación Docente para Educar en Sexualidad. Directora: ABATE DAGA, Marta.
  • Evaluación de propuestas bimodales en el marco de los lineamientos de CONEAU para la Educación Remota. Directora: ERICE, María Ximena.
  • Construcción crítica para transversalizar la ESI, entre docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación. Directora: FERNÁNDEZ, Silvia.
  • Docentes de educación primaria en el desarrollo curricular a partir de la Pandemia por COVID-19. Director: Director: DÍAZ PUPPATO, Diego.

  • El sentido espacial en la formación docente: propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza de la Geometría. Directora: REPETTO, Ana.
  • Un estudio sobre los formadores de docentes en la Educación Superior. Los saberes que producen para la Formación Docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la Educación Primaria. (II Parte). Directora: SOSA, Silvia Agustina.

 

Mesa de diálogo 2 (aula 25)

Modera: Javier Osimani

  • Educación Digital en entornos virtuales. Segunda etapa: la problemática de las redes sociales en la escuela primaria. Director: OSIMANI, Javier Alfredo.
  • Desigualdades sociales, construcciones simbólicas e inclusión educativa en escuelas del Gran Mendoza. Directora: TOSONI, M. Magdalena.
  • La lengua escrita en las personas Sordas adultas de Mendoza. Directora: GUZMAN, Gabriela.
  • Infancia y Pedagogía. Indagaciones narrativo-pedagógicas sobre el sentido de la escuela en estudiantes de Nivel Primario (Parte 2). Director: ALTAMIRANO, Aldo.
  • Las metodologías en las trayectorias educativas de las personas con discapacidad intelectual y/o en el desarrollo en el circuito formal de educación. Directora: MARTÍNEZ, Verónica.
  • Estudios del común y el sujeto: Aportes a la construcción de escenarios de igualdad en diversos espacios educativos. Directora: ALBARRACÍN, Delia.

 

Mesa de diálogo 3 (aula 23)

Modera: Federica Sherbosky

  • Diversidades, alteridades, resistencias. Interpelaciones prácticas desde las subjetividades contemporáneas. Directora: SCHERBOSKY, Federica.
  • Vulneración de derechos de niñas y niños de 0 a 3 años: modalidades de detección e intervención en SEOS del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Directora: ZOZAYA, Claudia.
  • Las prácticas educativas en la primera infancia y la expresividad motriz que generan en niños y niñas que asisten a jardines maternales de la Dirección General de Escuelas y privados sin regulación del Gran Mendoza. Directora: DAHER, Celeste.
  • Aprendizaje de la lectura. Estudio descriptivo mediante técnicas de eye tracking en estudiantes de primaria de la provincia de Mendoza. Directora: RODRIGUEZ, Claudina.
  • Prácticas pre profesionales en la educación superior: la mirada de las y los estudiantes de 1° año de los profesorados de la FED sobre las desigualdades sociales y educativas en escuelas y comunidades. Director: GIMENEZ, Sebastián.

 

Mesa de diálogo 4 (aula 22)

Modera: Graciela Miranda

  • El rol de lxs Educadorxs Sociales. Un estudio sobre la relación entre el perfil definido en el Plan de estudios y las sistematizaciones de experiencias socioeducativas de egresadxs de la TUES- UNCuyo. Directora: ACIAR, Carolina.
  • El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía. Una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes (segunda etapa). Directora: MIRANDA, Graciela.

  • Sistematización de experiencia de “Clavel del aire. Deconstruir y reconstruir territorios metafóricos en contexto de privación de libertad”. Unidad Penal III. Complejo Almafuerte II. Cacheuta. Mendoza". Directora: Cecilia TEJÓN.
  • Las voces de los graduados con discapacidad respecto de la accesibilidad en su paso por la Universidad. Directora: MORENO, Adriana.
  • Voces y prácticas de docentes de la Facultad de Educación (FED) durante la pandemia por COVID-19. Aproximación a un diagnóstico socio-educativo. Directora: ROMAGNOLI, M. Cristina.
  • Estudio sobre la incorporación del uso de estrategias comunicativas y lingüísticas aprendidas por los padres oyentes de niños sordos en LSA. Directora: WELTZ, M. Paz.

11.30 a 12: Receso/Café

12 a 13: Conclusiones y cierre del Encuentro

Cada moderador comentará brevemente lo abordado en las mesas de diálogo. Finalmente, se abrirá la instancia para elaborar conclusiones en torno al valor del desarrollo de este encuentro entre investigadoras e investigadores de la FED, las necesidades de los equipos y las propuestas de acciones en relación a las actividades de investigación.

Contenido relacionado