Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un nuevo año académico comenzó en la Facultad de Educación

Con la novedad de que todas las cursadas del turno mañana serán en la sede Campus, autoridades de la Facultad dieron la bienvenida a estudiantes de 2°, 3° y 4° año de todas las carreras.

20 de marzo de 2023, 09:36.

imagen Un nuevo año académico comenzó en la Facultad de Educación

La decana Ana Sisti encabezó la clase inaugural del turno mañana.

"Estamos felices de volvernos a encontrar en este inicio, en un año en el que todo el turno mañana funcionará en la sede Campus, que es nuestra sede oficial. Es importante que recuerden que la información oficial de la Facultad la van a encontrar en la web institucional y en las redes propias", fueron las palabras de bienvenida de la decana Ana Sisti. Estudiantes de 2°, 3° y 4° año de la Facultad de Educación comenzaron el cursado del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2023, con la particularidad de que todo el turno mañana se desarrollará en la sede que la institución tiene en el Centro Universitario. Los horarios de cursado están disponibles en el siguiente link y quienes no sepan cómo llegar a la sede Campus pueden informarse haciendo click aquí.

Este primer encuentro sirvió de presentación de cada secretaría, dirección y área de la Facultad, donde algunos de los responsables estuvieron presentes y especificaron lo que se puede hacer en cada oficina.

Sisti presentó las áreas que están a cargo del Decanato, como son la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados, la Editorial, Educación a Distancia, el Departamento de Comunicación y el Área de Géneros. 

Por su parte, la secretaria Académica, Gabriela Griffouliere, explicó acerca de las adscripciones que "son el primer paso de la formación docente, y se pueden inscribir en mayo para los espacios curriculares del segundo cuatrimestre, y en octubre para los del primero". Además, dialogó sobre el proyecto de Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES), que incluye tutorías de acompañamiento y disciplinares; de la participación en comisiones con distintos objetivos, como la modificación de los planes de estudios; y del Departamento de Orientación y área de Inclusión, que están abiertos a cualquier estudiante que lo necesite.

Los interesados en comunicarse con la secretaría Académica pueden hacerlo a través del correo academica@educacion.uncu.edu.ar

La secretaria de Extensión, Adriana Moreno, señaló la importancia de poder "potenciar el ir a territorio y conjugar los saberes populares con los científicos a través de la extensión universitaria, y de allí aprender de situaciones reales". En este marco, destacó los proyectos de extensión y convocó a los estudiantes a inscribirse para conformar una base de datos de los interesados en participar en alguno. Para ello, los llamó a escanear un QR disponible en la planta baja. Asimismo, habló sobre la oferta de capacitación permanente que ofrece la secretaría. "Tienen diversas temáticas, como Educación Sexual Integral, lenguaje, entre otras, y en abril abren varios cursos gratuitos con cupos limitados, que fortalecen la formación académica y profesional", expresó.

Moreno hizo referencia al área de Movilidad, y en este sentido invitó a los presentes a sumarse a la charla informativa "Viajes de intercambio en la UNCuyo: cómo prepararte para una movilidad" para aquellos que quieran postular para realizar intercambios académicos en el segundo semestre. Tendrá lugar en la Facultad de Educación el martes 21 de marzo, a las 11, en el aula 7 de la sede Campus, ubicada en el Centro Universitario, y a las 17 en el aula 18 en la sede Centro, cita en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. No requiere inscripción previa. Más información aquí.

Los interesados en comunicarse con la secretaría de Extensión pueden hacerlo a través del correo extensioncapacitacion@gmail.com 

El secretario de Investigación y Posgrado, Aldo Altamirano, dialogó sobre los beneficios de la formación en investigación. "A partir de la mirada del investigador puedo validar algunos saberes que estoy enseñando, puedo construir y producir conocimiento", sostuvo. Para los estudiantes interesados, explicó que para sumarse a los equipos es necesario ser alumnos regulares con cinco materias aprobadas. Todos los proyectos están disponibles en el siguiente siguiente enlace.

Los interesados en comunicarse con la secretaría de Investigación pueden hacerlo a través del correo investigacion@educacion.uncu.edu.ar

Para finalizar, la Decana concluyó diciendo que las puertas de las secretarías y del Decanato están siempre abiertas a atender las consultas o situaciones que necesiten. "Estamos a disposición. Las y los invitamos a sumarse a cualquiera de las actividades que han presentado y propuesto. Les auguramos un excelente 2023", cerró.

 

Más clases inaugurales

El turno tarde los segundos, terceros y cuartos años tendrá su clase inaugural el lunes 20 de marzo, a las 16.30, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede del Campus, que se ubica entre Derecho y el Comedor Universitario. 

En la oportunidad la directora de la Diplomatura en Emociones en Educación, Mónica Coronado, dictará una conferencia sobre “La trama de los afectos y emociones en Educación”. Para quienes no puedan trasladarse presencialmente al Centro Universitario la clase se retransmitirá en directo por streaming en el aula Este-Oeste de sede Centro. 

Por otro lado, la clase inaugural para los primeros años será el lunes 27 de marzo, a las 8, en sede Campus. En esa ocasión decana Ana Sisti será, una vez más, la encargada de la bienvenida y egresados de las carreras de Educación Primaria e Inicial hablarán sobre el perfil de egreso y las incumbencias profesionales. 

En el turno tarde presentarán una obra de teatro que honra a las víctimas de la última dictadura. Se trata de una propuesta de la Facultad en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; con entrada libre y gratuita y sin inscripción previa. Se denomina “Mi nombre es..." y tendrá lugar el lunes 27 de marzo a las 16.30 en el Aula Este-Oeste, de la sede de Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. 

Más información: https://educacion.uncuyo.edu.ar/una-conferencia-sobre-afecto-y-emociones-en-educacion-inaugurara-las-clases-en-la-facultad-de-educacion

Contenido relacionado