Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron los efectos corporizados en el procesamiento textual

Adolfo García protagonizó una conferencia virtual donde profundizó sobre el lenguaje y cómo ese sistema semiótico que nos define como especie no existe en un vacío contextual. La charla completa está disponible en esta nota para quienes no pudieron verla en vivo.

04 de diciembre de 2020, 10:29.

Conferencia “El discurso y el cerebro: efectos corporizados en el procesamiento textual”

“El discurso y el cerebro: efectos corporizados en el procesamiento textual” fue el título de la conferencia que llevó a cabo el especialista Adolfo García, quien disertó acerca de una de sus líneas de investigación. Aquí explicó acerca de un conjunto de teorías llamado cognición corporizada. "La premisa central de la mirada corporizada es que la cognición de alto nivel, entre ellas la comprensión del lenguaje, la capacidad de asociar palabras o de acceder a conceptos, se enraíza en redes neurobiológicas que sustentan experiencias sensoriomotrices en el lector", expresó.

La charla presentó evidencia que sugiere que la comprensión de acciones en textos naturalistas depende directamente de mecanismos cerebrales sensoriomotrices; se modula en función de nuestra experiencia corporal; depende de nuestro historial lingüístico; y se ve alterada selectivamente ante la disrupción de dichos circuitos. 

El doctor Adolfo García se especializa en neurociencias del lenguaje y de la interacción social. Es codirector del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, Atlantic Fellow for Equity in Brain Health del Global Brain Health Institute (Universidad de California, San Francisco), Investigador del CONICET, profesor de Neurolingüística en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (España), y Talento de Alto Nivel designado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. Además, es creador y director de la Maestría en Lenguaje y Cognición, carrera radicada en la Universidad Nacional de Cuyo. También es Presidente de la red temática internacional “Translation, Research, Empiricism, Cognition” (TREC).

La actividad se enmarca en un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecen especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La próxima será el jueves 10, a las 19,  donde la doctora en Lingüística de la UBA, Romina Trebisacce, disertará sobre “El significado progresivo en construcciones perifrásticas del español”. Más información aquí.

Contenido relacionado