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Diplomatura en Matemática Dinámica de Cabri

La presente Diplomatura busca capacitar al profesional para insertar la tecnología en las clases de matemáticas y rediseñar las mismas, basadas en ella. Para cambiar es indispensable que los enseñantes incorporen esta tecnología, la vivencien, la hagan propia. Esto conlleva a una planificación que debe ser óptima para que en el menor tiempo posible los docentes logren la capacitación requerida y estén aptos para diseñar las actividades que presentarán a sus alumnos. Dominar los temas matemáticos y los recursos tecnológicos, les dará la posibilidad de prestar atención a los otros aspectos de la enseñanza como la búsqueda de estrategias para afrontar los obstáculos que se puedan plantear por parte de los estudiantes. Resaltamos el valor del SGD (Sistema de Geometría Dinámica) para acompañar el proceso de aprendizaje de la validación matemática. Comprendemos que su potencial se da por las posibilidades que suma en cuanto a las acciones de validación que pueden activar los estudiantes. Resaltamos la necesidad de atender a la escritura matemática, simbólica, para comprender la asignación de significados que los estudiantes realizan.

imagen Diplomatura en Matemática Dinámica de Cabri

Objetivos

  • Capacitar o formar a los docentes-estudiantes en el uso de la tecnología interactiva Cabri.
  • Formar o capacitar a los docentes-estudiantes en la metodología adecuada para el uso de la tecnología interactiva Cabri.
  • Rediseñar las clases en base a la tecnología y la metodología adecuada.
  • Capacitar o formar a los docentes-estudiantes en el uso del campus virtual.

Destinatarios

Graduados de la Facultad de Educación Elemental y Especial-UNCuyo. Graduados de carreras de cuatro años universitarias o no universitarias de 4 años de duración.

Cursado

Un fin de semana al mes: viernes y sábado.

Contenidos mínimos

Módulo I: Geometría en el espacio; Geometría en el plano; Transformaciones en el espacio y en el plano; Integración de los temas de Geometría del espacio y del plano.

Módulo II: Relaciones Geométricas y Algebraicas; Vectores; Campo Complejo; Semi-transformación; Fractales; Funciones trigonométricas.

Módulo III: Cónicas; Curvas especiales; Lógica matemática; Creación de ambientes; Transformaciones lineales.

Director/a

Mgter. Alicia Noemí FAYÓ

Docentes

Cuerpo Docente Responsable:

Dra. María Luisa PORCAR

Mgter. Arq. Mabel PITTO TROZZOLI

Especialista Liliana Marisa MERCADO

Cuerpo Docente Tutor:

Mgter. Ana Jorgelina REPETTO

Lic. Gabriela MATTIELLO

Lic. Adriana MORENO

Prof. Andrea GOMENSORO

Cuerpo Docente Tutor Externo:

Lic. Pablo César VIVEROS LINCOMÁN

Autoridades

Decana: Dra. Mónica Castilla

Directora: Mgter. Alicia Noemí Fayó

Codirectora: Dra. María Luisa Porcar

Programa de Estudios

Módulo 1:

Conocimientos Matemáticos:

Geometría en el espacio:

Representación: Puntos, rectas, planos, segmentos, semirrectas. Perpendicularidad, paralelismo.

Poliedros. Pirámides, prismas, cuerpos redondos.

Geometría en el plano:

Representación: distintos tipos de puntos, rectas, segmentos, semirrectas. Poligonales. Polígonos convexos y cóncavos: triángulos, cuadriláteros, etc. Propiedades.

Transformaciones en el espacio y en el plano:

Simetrías axial, central, planar o especular, traslación, rotación, homotecia. Composición.

Construcciones de cuerpos desde sus patrones (desarrollos) mediante transformaciones.

Intersección de un cuerpo con un plano. Poliedros regulares, duales, arquimedianos. Poliedro convexo. Prismas y antiprismas. Relación con el arte, arquitectura e ingenierías.

Trazas. Lugares geométricos. Macros. Trayectorias.

Integración de los temas de Geometría del espacio y del plano. Análisis de ciertas propiedades que se cumplen en una de las dimensiones y no en la otra.

En 2D: Mediciones, uso de la calculadora, trasferencia de medidas. Cálculo de distancias, perímetros y áreas.

Metodología: ¿Qué se puede descubrir mediante esta tecnología?

Se invitará a la Dra. Colette Laborde (año 2015) y traductora Dra. Ángela Restrepo.

En 3D: Mediciones, uso de la calculadora, trasferencia de medidas. Cálculo de distancias, perímetros, áreas y volúmenes.

Trayectorias de puntos, segmentos inteligentes. Velocidades

Uso del Campus virtual: Resolución de problemas integradores de cada unidad tratada. Los profesores subirán las soluciones al campus virtual y se realizarán las devoluciones analizando las soluciones.

Módulo 2:

Conocimientos Matemáticos:

Relaciones Geométricas y Algebraicas:

Coordenadas polares. Puntos. Representación de funciones. Vectores. Operaciones: suma, resta, producto escalar, producto vectorial.

Campo Complejo: Expresión binómica. Expresión trigonométrica. Operaciones. Aplicaciones.

Semi-transformación: Inversión en el plano y en el espacio.

Fractales: Geométricos en el plano y en el espacio. Fractales inversivos. Conceptos de dimensión topológica y fractal.

Funciones trigonométricas: Representación gráfica. Expresión general de cada una, variación de parámetros.

Video-conferencia: Se invitará al Dr. Jean Marie Laborde (año 2015) con la traductora Dra. Ángela Restrepo.

Triángulos planos y esféricos: Aplicación del teorema del seno y coseno para cálculo de distancias.

Módulo 3:

Conocimientos Matemáticos:

Cónicas: Obtención de las cónicas como lugares geométricos.

Curvas especiales: Cicloides. Cardioides. Leminiscatas. Curvas por deslizamiento de una circunferencia sobre otra. Análisis de las propiedades. La cisoide y el problema de la duplicación del cubo.

Cuádricas: Obtención de las cuádricas por deslizamiento de cónicas o como superficies regladas.

Lógica matemática: Puntos y segmentos con operaciones lógicas. Deslizamientos como comandos a distancia.

Creación de ambientes: Creación de botones. Inserción de figuras. Icosaedro construido por rectángulos áureos. Aparición en un Plugin incrustado en una presentación o archivo de texto. (Ej: Powerpoint, Word, etc)

Transformaciones lineales o polígonos estrellados (a seleccionar)

Investigación: menús correspondientes para capturar las acciones de los alumnos. Puesta en práctica, captura de las acciones.

Video-conferencia: Se invitará especialmente al Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo de la Universidad Autónoma de Toluca quien se especializa en Lógica Matemática con Cabri

Investigación: Análisis durante la clase de las capturas, las respuestas escritas a las guías y de los archivos guardados.

Uso del Campus virtual: Tiempo estimado para resolver los problemas presentados en el campus virtual. Aproximadamente 4h para cada problema integrador, distribuidas en 3 semanas

Total de horas entre la semana presencial y las horas de actividades en el campus virtual.

Contacto e informes

mate-posgrado@feeye.uncu.edu.ar

Notas

Requisitos para la admisión

Los aspirantes deben poseer título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más con orientación en Enseñanza de la Matemática, Física o afines. Tener conocimientos básicos del manejo de la computadora e Internet.

Fecha de Inscripción

CERRADA

Documentación a presentar

Fotocopia DNI, certificado analítico (que diga copia fiel), Curriculum Vitae abreviado (dos páginas), ficha de inscripción y una foto 4x4.