Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario

En las aulas los contenidos no son abordados con una enseñanza dinámica de la Geometría. El área problemática expuesta y que ha dado lugar al desarrollo de esta propuesta de diplomatura se justifica, además, a partir de los profesores de carreras superiores del medio y de nuestros graduados, quienes solicitan y esperan de la UNCUYO, este tipo de posgrado. Este sistema didáctico es atravesado por otra realidad que es vinculante: la inserción de la tecnología en las clases de Matemática.

Diplomado en Enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario

  • Construir y reconstruir nociones de la Geometría y su enseñanza, desde una visión cooperativa, crítica, analítica, creativa, práctica y reflexiva.
  • Construir y reconstruir una enseñanza espiralada de la Geometría para el Nivel Primario, desde procedimientos básicos como la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas.
  • Formular proyectos innovadores, en el área de Geometría para su implementación en el aula de Nivel Primario.
Graduados universitarios o de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más, en especial con orientación en Enseñanza Primaria o Nivel Primario.
Dra. María Luisa Porcar

Directora de la carrera: Dra. María Luisa Porcar

Coordinadora: Mgter. Ana María Repetto

Comité académico: Mgter. Ana María Repetto, Lic. Esp. Adriana Moreno, Esp. Prof. Andrea Gomensoro

Fundamentación:

La fundamentación de la creación de una Diplomatura de Posgrado en Enseñanza de la Geometría para Nivel Primario se sustenta en dos ejes:

  • El plan estratégico 2021 de la UNCUYO. “Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional, regional, atendiendo con pertinencia, necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional.”

  • Las investigaciones educativas y trayectoria académica de la Facultad de Educación y en particular el Departamento de Matemática: “Las investigaciones realizadas por los profesores del Departamento de Matemática nos han hecho reflexionar, en el medio existe especialmente un nicho conceptual que debe abordarse desde la universidad a través de una formación sistemática y consciente. En las aulas los contenidos no son abordados con una enseñanza dinámica de la Geometría. El área problemática expuesta y que ha dado lugar al desarrollo de esta propuesta de diplomatura se justifica, además, a partir de los profesores de carreras superiores del medio y de nuestros graduados, quienes solicitan y esperan de la UNCUYO, este tipo de posgrado. Este sistema didáctico es atravesado por otra realidad que es vinculante: la inserción de la tecnología en las clases de Matemática.

Módulo

Descripción

Número de encuentros

Número de horas por encuentro y por Módulo

Módulo 1

U.1.Generalidades:

- de la didáctica de la matemática.

- del quehacer matemático.

U.2. Lenguaje matemático

1 encuentro

15 horas

U.3.Procesos básicos del pensamiento

1 encuentro

15 horas

 

 

30 horas

Módulo 2

U.4.Comparación y reconocimiento de figuras del espacio y del plano

encuentros

30 horas

U.5. La geometría desde distintos enfoques: El programa de Erlangen

1 encuentro

15 horas

U.6.Problemas de construcción: el dibujo en Geometría.

1 encuentro

15 horas

U.7. Situaciones problemas relacionadas con diferentes magnitudes.

1 encuentro

15 horas

 

 

75 horas

Módulo 3

U.8 y U.9. Recursos y materiales didácticos.

 

U. 8 Uso de TIC para Geometría

2 encuentros

30 horas

U.9. Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores

1 encuentro

15 horas

 

45 horas

Módulo 4

U.10. Análisis y evaluación de propuestas didácticas.

1 encuentro

15 horas

Módulo 5

U.11. Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría.

1 encuentro

10 horas

 

 

25 horas

Evaluación

Presentación trabajo final: Póster

 

5 horas

Total

 

12 encuentros y evaluación

180 horas

(Es fundamental enviar la documentación requerida. No está completa la inscripción sin la documentación). 

INSCRIPCIÓN ABIERTA
- Fotocopia de DNI - Fotocopia legalizada de “Certificado Analítico” (sello de copia fiel firmado por Universidad de origen que emitió el título) - CV abreviado sin probanzas - Foto: color 4x4
A confirmar

Contacto e informes

diplomaturas@feeye.uncu.edu.ar diplomaturaegnp@gmail.com