Diplomatura en Enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario
La propuesta de posgrado busca propiciar el desarrollo de una actitud crítica que permita al docente asumir con plena responsabilidad las opciones teóricas y prácticas de la Geometría, valorando el conocimiento experiencial y cultural como bien social y educativo; y desarrollar la capacidad para diseñar, poner en práctica, y ajustar propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el Nivel Primario, acorde a la estructura lógica de la Geometría y a las características psicosociales de los estudiantes.
Objetivos
- Construir y reconstruir nociones de la Geometría y su enseñanza, desde una visión cooperativa, crítica, analítica, creativa, práctica y reflexiva.
- Construir y reconstruir una enseñanza espiralada de la Geometría para el Nivel Primario, desde procedimientos básicos como la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas.
- Formular proyectos innovadores, en el área de Geometría para su implementación en el aula de Nivel Primario.
Destinatarios
Profesores egresados de la Facultad de Educación-UNCUYO. Docentes de Matemática que se desempeñan en el Nivel Superior no universitario del medio, la región, el país. Docentes de Nivel Primario de la provincia y del país egresados de terciarios no universCursado
Un fin de semana al mes: viernes y sábado. Los encuentros serán virtuales o presenciales de acuerdo a la situación sanitaria del momento.Contenidos mínimos
La propuesta cuenta con 5 (cinco) módulos que totalizan 180 horas. Los temas principales son lenguaje matemático; procesos del pensamiento, comparación y reconocimiento defiguras del espacio y del plano; la Geometría desde distintos enfoques, problemas de construcción: el dibujo en Geometría; Recursos y materiales didácticos: Matemática dinámica; Uso de software; Software Cabri; recursos y materiales didácticos: Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores; análisis y elaboración de propuestas didácticas; y un Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría.
Director/a
Dra. María Luisa PorcarDocentes
- Ana María Repetto
- Gabriela Mattiello
- Alicia Noemí Fayó
- Adriana Moreno
- Andrea Gomensoro
- Marcela Valdez
Autoridades
Directora de la carrera: Dra. María Luisa Porcar
Coordinadora: Mgter. Ana María Repetto
Comité académico: Mgter. Ana María Repetto, Lic. Esp. Adriana Moreno, Esp. Prof. Andrea Gomensoro
Programa de Estudios
Módulo |
Descripción |
Número de encuentros |
Número de horas por encuentro y por Módulo |
Módulo 1 |
U.1.Generalidades: de la didáctica de la matemática. Del quehacer matemático. U.2. Lenguaje matemático |
1 encuentro |
15 horas |
U.3.Procesos básicos del pensamiento |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
|
30 horas |
|
Módulo 2 |
U.4.Comparación y reconocimiento de figuras del espacio y del plano |
encuentros |
30 horas |
U.5. La geometría desde distintos enfoques: El programa de Erlangen |
1 encuentro |
15 horas |
|
U.6.Problemas de construcción: el dibujo en Geometría. |
1 encuentro |
15 horas |
|
U.7. Situaciones problemas relacionadas con diferentes magnitudes. |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
|
75 horas |
|
Módulo 3 |
U.8 y U.9. Recursos y materiales didácticos. |
|
|
U. 8 Uso de TIC para Geometria |
2 encuentros |
30 horas |
|
U.9. Criterios para la elaboración de materiales creativos e innovadores |
1 encuentro |
15 horas |
|
|
45 horas |
||
Módulo 4 |
U.10. Análisis y evaluación de propuestas didácticas. |
1 encuentro |
15 horas |
Módulo 5 |
U.11. Taller de elaboración de proyectos educativos vinculados a la Geometría. |
1 encuentro |
10 horas |
|
|
25 horas |
|
Evaluación |
Presentación trabajo final: Póster |
|
5 horas |
Total |
|
12 encuentros y evaluación |
180 horas |
Contacto e informes
diplomaturaegnp@gmail.comRequisitos para la admisión
Los aspirantes deben poseer título universitario o título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más, en especial con orientación en Enseñanza Primaria o Nivel Primario.