Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza destinada a universidades de gestión pública y privada. En representación de la Facultad de Educación de la UNCuyo asistieron su decana, Ana Sisti, y la directora General de Carreras, Leticia Vázquez.

10 de junio de 2024, 09:31.

imagen Autoridades participaron de la presentación de programa de buenas prácticas para la inclusión efectiva de personas con discapacidad

Autoridades participaron de la presentación de programa de buenas prácticas para el bienestar de las personas con discapacidad.

Se presentó el programa de Buenas Prácticas para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de Mendoza, que plantea cursos de formación para la ciudadanía con perspectiva de discapacidad, mayor movilidad social, inclusión social y bienestar.  Está destinado a toda la comunidad educativa de las universidades e institutos de Educación Superior.

De la reunión participaron la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, su equipo, y representantes de las universidades Mendoza, Maza, Siglo 21, Congreso, Católica y los institutos IUCE y IEFE.

Suarez explicó que a través del programa se han capacitado a más del 75% de los empleados de la municipalidad, además de los más de 700 vecinos que fueron parte de la iniciativa en los puntos inclusivos de los Centros de Atención Municipal. También se sumaron empresas y emprendedores que, luego de capacitarse con este programa, incorporaron a personas con discapacidad a sus puestos de trabajo.

Por su parte, Ana Sisti puso a disposición la Facultad para todas las acciones que se puedan realizar en conjunto. “Todos somos parte de la misma sociedad, y para pensar en procesos inclusivos, tenemos que estar todos de acuerdo en cómo llevar adelante esta posibilidad. Para ser inclusivos de manera efectiva y no meramente enunciativa se requiere generar cultura inclusiva, propiciar políticas que posibiliten la inclusión y así promover acciones de inclusión que sean positivas”, señaló.

A su vez, la rectora celebró la iniciativa que calificó como "cambio cultural”. Afirmó que el rol de las universidades debe ser de formadoras y generadoras de conocimiento para ser cercanos a la realidad.

Sobre el programa

A partir del programa de Buenas Prácticas para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se buscará formar, capacitar y ofrecer herramientas a todas las casas de estudios para adicionar la formación en sus futuros profesionales en perspectiva de discapacidad, para que en su intervención profesional en la ciudad colabore para disminuir las desigualdades.

Asimismo se generarán espacios de intercambio, de evaluación y de diseño de propuestas para la gestión, donde se articulará con las demás direcciones, coordinaciones y secretarías para asegurar la protección de los derechos, la participación y la accesibilidad.