Buscan mejorar las intervenciones durante las residencias pedagógicas

Es lo que propone una investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo que se desarrolla en el marco de la Práctica Profesional IV del Profesorado Universitario de Educación Primaria.

19 de octubre de 2021, 10:33.

imagen Buscan mejorar las intervenciones durante las residencias pedagógicas

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo busca encontrar nuevos dispositivos y estrategias que pongan en acto la reflexión de lo que se hace, para mejorar las propuestas de intervenciones durante el proceso de residencia pedagógica de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Unidad Académica. Lo hacen a través de un proyecto titulado "Dispositivos y estrategias para el abordaje de la complejidad desde el enfoque del "aprendizaje pleno" en la Residencia Pedagógica del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación - UNCUyo", dirigido por Alejandra Guillén.

A partir del impacto de la pandemia, fue necesario definir nuevas alternativas para otorgar continuidad al proceso de investigación. Para ello, los investigadores propusieron las actividades de la práctica y residencia para “jugar el juego completo” desde la excepción, incertidumbre y complejidad del contexto. Además, el cambio de estrategias para el acompañamiento en la nueva modalidad en entornos virtuales demandó un cambio significativo en algunas de las estrategias que se utilizan para acompañar a los estudiantes. Se reforzó el uso de herramientas y nuevas aplicaciones con el fin de dar continuidad al trabajo de campo y de esta manera relevar la información necesaria para la investigación.

Para analizar estas categorías, trabajaron con escuelas primarias de Mendoza, los estudiantes Residentes de la Práctica Profesional IV, docentes coformadores y equipos de gestión, a quienes les realizaron entrevistas. Se buscó propiciar espacios de reflexión con los alumnos del espacio curricular que permitan dar cuenta de las intervenciones pedagógico didácticas en los diferentes contextos (presenciales y virtuales).

Los resultados parciales fueron expuestos en dos pósters (que se pueden descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion