Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Géneros

El correo electrónico para consultas, propuestas o requerimientos es: ageneros@fed.uncu.edu.ar

imagen Área de Géneros

 

Es un área que aborda la temática de géneros, en particular y su vinculación con la educación desde los marcos legales. La temática de género y diversidad se considera como una necesidad en el plan de gobierno de la actual gestión.

El correo electrónico para consultas, propuestas o requerimientos es: ageneros@fed.uncu.edu.ar

El Área resguarda, sobre todo, la integridad personal de quienes se acerquen a solicitar información o algún tipo de asesoramiento y trabaja en completa confidencialidad.

Depende del decanato de la Facultad de Educación. Está a cargo de la licenciada Noelia de la Reta, acompañada por un equipo de estudiantes y docentes que participan como adscriptos de manera voluntaria. Realiza diversas articulaciones con la Universidad, con la Consejería de la Secretaría de Bienestar Universitario, con el Programa Mujeres Libres, con el Instituto de Estudios de Géneros y Mujeres del Rectorado y, además, con organismos de gobierno tanto provinciales como municipales.

Es un espacio de abordaje de los problemas referidos a la temática de géneros, en relación con la educación que atiende las situaciones que se presentan en la Facultad. Además orienta a cualquier persona con alguna problemática relacionada con géneros y los deriva -si corresponde- a otro organismo de la Universidad o fuera de ella.

El Área está abierta a la escucha y dispuesta a brindar asesoramiento en situaciones que requieren una respuesta certera y ágil, que puedan y deban denunciarse en relación con lo establecido por el Protocolo contra violencias sexistas de la Universidad. Se reciben distintas propuestas de la comunidad educativa para permitir reflexionar sobre las distintas temáticas que atraviesan tanto a la comunidad educativa, como sociedad, en jornadas de reflexión, ciclos de charlas o intervenciones artísticas. 

 

Entre sus objetivos se destacan:

  • Generar iniciativas que propendan a la participación estudiantil para formar profesionales con perspectiva de género y diversidad.
  • Ofrecer un espacio de escucha, acompañamiento y derivación ante situaciones de violencia de género/sexista.
  • Propender a construir una comunidad educativa que incluya a los diferentes tipos de identidades.
  • Fortalecer un espacio de trabajo entre claustros.
  • Fortalecer la vinculación con el medio socio/educativo, tanto de instituciones, organizaciones y espacios de prácticas/praxis.
  • Generar a través del arte la interpretación de situaciones cotidianas, para el ejercicio de las futuras profesiones y generar seguridad frente a estás temáticas, en intervenciones reales.