Se trata de la publicación científica que publica la Facultad de Educación como portavoz de investigadores y docentes de la Cátedra UNESCO que ya prepara su próximo número sobre lectura y escritura latinoamericanas desde enfoques interculturales. Quienes estén interesados podrán enviar artículos y reseñas vinculados con el tema hasta el 30 de noviembre.

22 de julio de 2024, 11:23.

imagen Convocan a presentar artículos sobre lectura y escritura en Revista Traslaciones

Recibirán artículos y reseñas vinculados con el tema hasta el 30 de noviembre.

Traslaciones es una revista científica que publica la Facultad de Educación de la UNCuyo para difundir y comunicar a investigadores y docentes de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Su próximo número estará dedicado a "Lectura y escritura latinoamericanas desde enfoques interculturales", para lo que se convoca a quienes estén interesados en enviar artículos y reseñas hasta el 30 de noviembre.

El dossier dará cuenta de los debates, investigaciones, estudios y experiencias recientes que trazan los procesos de los estudiantes como lectores y escritores, y de los profesores, grupos de investigación y autoridades, en diferentes contextos de Latinoamérica, que trabajan desde enfoques interculturales. Convocan a enviar colaboraciones que den voz a sus procesos y enfoques, desde sus distintos contextos de trabajo.

Sobre la convocatoria

El nuevo número invitará a pensar las múltiples relaciones entre los procesos de escritura, lectura, oralidad y escucha con las condiciones de los contextos multilingües e interculturales bajo las cuales se producen esos procesos. La interculturalidad y la diversidad lingüística y étnica muestran especificidades locales y regionales en los países que conforman América Latina; se espera que los textos que se postulen para este número destaquen esas condiciones concretas y las estudien desde perspectivas, abordajes y aportes de la escritura, la lectura y la oralidad y la escucha en cada territorio.

Se proponen ejes temáticos para los trabajos presentados: retos actuales en comunicación en lenguas nativas; enseñanza y aprendizaje de lenguas nativas en escuelas oficiales y no oficiales (formales o no formales); nuevos fenómenos lingüísticos en contextos educativos multilingües; y enfoques en comunicación intercultural.

Más allá de abordar soluciones posibles frente a las problemáticas que más preocupan, resultado de las evaluaciones al desempeño de los estudiantes como lectores y escritores, interesa problematizar y profundizar en las voces que las políticas en el área no han visibilizado. Las voces, además de las lenguas, también son las políticas, las formas de hacer, transmitir, recordar, organizar e intervenir sobre las lenguas y las textualidades. Estos factores muestran la relación entre lo político y el lenguaje, a través de preguntas como las siguientes: ¿qué divergencias y desacuerdos anidan en las aplicaciones, políticas y en las disputas, debates o polémicas sobre los procesos de lectura y escritura? ¿Qué caracteriza los procesos de lectura y escritura latinoamericanos como prácticas sociales? ¿Cuáles enfoques interculturales emergen para abordar estos procesos? ¿Cómo se sitúan históricamente los procesos de lectura, escritura y oralidad en América?

Compiladores: Giohanny Olave Arias e Iskra de la Cruz Hernández.

Los interesados en participar de la publicación deberán consultar las pautas que aparecen en el enlace de la revista: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/about/submissions

Para solicitar más información se puede enviar un mail a editorial@educacion.uncu.edu.ar