Fue durante la continuación de una jornada institucional donde los profesores de la Facultad de Educación trabajaron agrupados por carreras. Los acuerdos se plasmarán en las planificaciones de los espacios. Durante marzo habrá más encuentros.

04 de marzo de 2024, 09:09.

imagen Docentes trabajaron la articulación de las prácticas con sus espacios curriculares

Docentes trabajaron la articulación de las prácticas con sus espacios curriculares.

Una jornada docente en la Facultad de Educación permitió la reflexión acerca de sus espacios curriculares y la articulación que tienen con las prácticas. El encuentro tuvo lugar en la sede Centro y participaron profesores de todos los departamentos y el equipo de Secretaría Académica.

Al inicio, la decana Ana Sisti se refirió a la situación que atraviesan las universidades y convocó a participar de las distintas instancias de diálogo que se están organizando en la UNCuyo. Además, compartió los últimos comunicados del Consejo Directivo sobre presupuesto de las universidades nacionales y el repudio a las expresiones de violencia contra infancias, discapacidad y diversidades.

"No podemos permitir que se hable y se digan cosas respecto de derechos que consideramos ganados de situaciones que entendemos que son prioritarias de nuestra Facultad. No podemos naturalizar la burla hacia la discapacidad ni soportar burlas hacia sexualidades, hacia situaciones étnicas y culturales", expresó Sisti.

Asimismo, explicó que junto a la vicedecana están comprometidas en sostener lo que en la Facultad ha construido, que tiene que ver con las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión. "Estamos convencidas con Ximena, y lo hablábamos con el Consejo Directivo y el equipo de gestión, que no podemos bajo ningún punto de vista vaciar estas aulas y las de territorio. Nosotros tenemos que estar siempre presentes, generar instancias de debate, de discusión y todo lo que consideremos pertinente, pero no podemos dejar las aulas vacías", afirmó.

Sobre la jornada

"Esta jornada es una continuidad de la anterior porque empezamos a trabajar la articulación con las prácticas, el tiempo nos quedó corto y vimos la necesidad de generar una nueva jornada para terminar de cerrar las cuestiones que están vinculadas a la articulación con los espacios de práctica y con otros espacios curriculares", señaló la secretaria académica Gabriela Griffouliere.

La intención del encuentro fue vincular a los equipos de prácticas con los profesores de cada espacio curricular para dialogar acerca de opciones de articulación que puedan verse reflejadas en las planificaciones del 2024. "Tenemos que pensar qué podemos hacer acciones de articulación no solamente con el espacio de práctica, sino con los espacios curriculares que tienen ciertas afinidades o temáticas muy comunes, o en otros que pueden articularse de él", dijo.

El trabajo de reflexión continuará el lunes 11 de marzo y se centrará en las prácticas socioeducativas y propuestas e iniciativas de formación de posgrado.