Analizaron la pedagogía del vínculo y la convivencia
Mar 19, 2024
Se trata de una propuesta de las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras para fortalecer la formación de docentes y personal de apoyo de las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades. Buscan ofrecer herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo.
General
Específicos
La forma de cursado será presencial en las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras de la UNCuyo, dos veces por mes, con opción de streaming para estudiantes que se encuentren a más de 50 km. Las personas que cursen por streaming tendrán 2 encuentros presenciales obligatorios. Las actividades presenciales/sincrónicas se desarrollarán los viernes de 18.30 a 21.30 o sábados de 9 a 13.
Distribución horaria según formato de los espacios curriculares:
- Módulo (20 horas): 8 horas de encuentro presencial o sincrónico (2 encuentros de 4 horas cada uno); 6 horas de trabajo asincrónico; 2 horas de tutoría asincrónica para evaluación; 4 horas elaboración de trabajo de integración de Módulo.
- Seminario (10 horas): 2 horas de encuentro presencial o sincrónico (2 encuentros de 1 hora cada uno o un encuentro de 2 horas); 4 horas de trabajo asincrónico; 2 horas de tutoría asincrónica para evaluación; 2 horas elaboración de trabajo de integración de Módulo.
- Taller (10 horas): 4 horas de encuentro presencial o sincrónico (2 encuentros de 2 horas cada uno o un encuentro de 4 horas); 2 horas de trabajo asincrónico; 2 horas de tutoría asincrónica para evaluación, 2 horas elaboración de trabajo de integración de Módulo.
Directora: Mónica Coronado
Comité Académico: Myrtha Chokler, María Ana Barrozo, Federica Scherbosky, Eugenia de la Rosa, Marcela Comastri, Elena Barroso.
La propuesta interfacultades de la UNCuyo en la Diplomatura sobre Emociones en Educación se propone realizar un abordaje integral de la temática; ofrecer estrategias de intervención en el ámbito educativo que contemplen la dimensión emocional, y contribuir a la capacitación de docentes y personal de apoyo de todos los niveles y modalidades educativas. En efecto, la educación en y de las emociones configura un campo de acción de carácter transversal que impregna las prácticas educativas en su conjunto.
Formación general |
120 hs |
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I |
Educación, vínculos, afectos y emociones. La educación integral y sus dimensiones. Las emociones y los afectos en educación. Lazos y vínculos emocionales. Lo social, lo cultural, lo político y lo vincular. Las emociones, sentimientos y afectos. Educación, vínculos y “oficio del lazo”. El saber sobre y de las emociones. |
20 |
Módulo |
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II |
Bases neurobiológicas de la emoción. La inteligencia y las emociones. Emociones y valoraciones. Afectividad, sentimientos y emociones. Estructura y función de las emociones. Las bases neurobiológicas y culturales de la emoción. Teorías de la inteligencia y su relación con las emociones. Emociones, bienestar y salud. El cuidado de la salud mental. Enfoques y prácticas de abordaje del desarrollo integral de los estudiantes. Desarrollo cognitivo, social y emocional. |
20 |
Módulo |
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III |
Bases sociales y culturales de los afectos y las emociones. La influencia social y las emociones. Aportes sociológicos. La familia, la comunidad y la sociedad. Medios de comunicación y emociones. El dispositivo escolar y los lazos. Políticas de cuidado. Emociones y ciudadanía. La Educación sexual integral (ESI), los afectos y las emociones. |
20 |
Módulo |
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IV |
Emociones, pedagogía y didáctica. Teorías sobre las emociones. Teorías sobre la educación de las emociones. Debates en torno a la “educación emocional” desde la pedagogía y la didáctica. Instituciones, convivencia, afectos y relaciones interpersonales. Enfoques que curricularizan el abordaje de las emociones. Aspectos críticos y relevancia del debate. Las huellas emocionales de la escuela. La evaluación y las emociones. |
20 |
Módulo |
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V |
Las emociones en las organizaciones educativas. El bienestar y la convivencia institucional. Bienestar emocional y docencia, clima institucional y convivencia. El estrés docente. |
20 |
Módulo |
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VI |
Estrategias de abordaje y de resolución de conflictos. Profesionalización docente y desarrollo emocional. Emociones y desarrollo socioemocional y ético de los estudiantes. Trabajo en equipo, logro académico y emociones. Estrategias de intervención en el ámbito educativo.
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20 |
Taller |
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VI |
Emociones, motivación y aprendizajes. Instituciones educativas, dinámicas institucionales y su impacto en el desarrollo social y subjetivo. La enseñanza y el aprendizaje. Motivación: la trama motivacional de la escuela. Contextos motivadores y desmotivadores. Las instituciones educativas como ecosistemas motivacionales. Estrategias para motivar a la escuela, a los docentes y a los estudiantes. |
20 | Taller | ||
Formación específica |
60 hs |
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Bloque 01: Las situaciones emocionalmente complejas |
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VII |
La violencia y el conflicto social. Abordaje de las situaciones de conflicto y violencia. El odio, la discriminación y los prejuicios. La hostilidad y la agresión. Sufrimiento social. |
10 |
Seminario |
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VIII |
El duelo. El duelo y sus procesos. Abordaje de situaciones de duelo en las instituciones educativas. Intervenciones básicas en situaciones de crisis. |
10 |
Taller |
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Bloque 02: Convivencia y desarrollo de habilidades sociales |
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IX |
Pedagogía del cuidado: el vínculo y la convivencia. Las relaciones interpersonales, el lazo y el vínculo. La empatía, la escucha y el encuentro. Las prácticas de disponibilidad, hospitalidad y bienvenida. Educar para el autocuidado. La resiliencia. |
10 |
Seminario |
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X |
Inmersión en las redes sociales y emociones. Redes sociales y emociones. Abordaje de las situaciones que se presentan habitualmente en el contexto de las instituciones educativas. |
10 |
Taller |
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Bloque 03: Pedagogías de los afectos |
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XI |
Pedagogía de la ternura versus pedagogía de la crueldad. Pedagogía de las diferencias. La ternura y la crueldad, sus pedagogías y contrapedagogías. Pedagogía de la esperanza. La pedagogía del cuidado: vulnerabilidad e interdependencia. Lazo, vínculo, encuentro, disponibilidad. Inclusión. |
10 |
Seminario |
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XII |
Los afectos en la escuela, en la vida de relación y en las organizaciones: intervenciones posibles. Fundamentos, objetivos y contenidos para el desarrollo emocional y social de los y las estudiantes. Orientación educativa integral. |
10 |
Taller |
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Taller de elaboración y presentación del trabajo final: Integración de los aspectos conceptuales y prácticos tratados. Aprendizajes realizados. Intervenciones posibles desde el rol laboral/profesional. Redacción del informe final. Coloquio. |
20 |
Taller |
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Carga Horaria |
200 |
Título de grado de nivel universitario o nivel superior de 4 años de duración en las disciplinas mencionadas o afines.
Mar 19, 2024
Sep 25, 2023