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Diplomatura de Emociones en Educación

Se trata de una propuesta de las Facultades de Educación, y de Filosofía y Letras, para fortalecer la formación de docentes y personal de apoyo de las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades. Buscan ofrecer herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo en el particular contexto de la Pandemia. Primera cohorte destinada exclusivamente al personal de la UNCuyo. Inscripciones internas.

Título obtenido

Se otorgará un certificado de aprobación de la Diplomatura de Posgrado en Emociones en Educación.

Objetivos

General

  • Desarrollar una perspectiva sobre emociones y afectos en la educación que las integre al entramado vincular e institucional, social y cultural, en la cual se producen y manifiestan como, así también, generar herramientas y estrategias pertinentes de intervención.

Específicos

  • Identificar los diversos aspectos de la dimensión emocional en los procesos vinculares, en la gestión, la convivencia, la enseñanza y el aprendizaje, en las instituciones educativas.
  • Reconocer de manera crítica y reflexiva los principales aportes y estudios sobre emociones en educación.
  • Reflexionar sobre las implicancias sociales, culturales y educativas sobre la vida emocional de los sujetos.
  • Contribuir al desarrollo de propuestas éticas e integrales de educación en y de las emociones.
  • Desarrollar propuestas de abordaje e intervención sobre los afectos y emociones en el entramado institucional, y el desarrollo emocional y social de los distintos sujetos que intervienen en los procesos educativos.

Destinatarios

Primera cohorte destinada exclusivamente al personal de la UNCuyo. Inscripciones internas.

Cursado

La forma de cursado será mixta, con actividades de formación a realizarse, si es posible dada la situación actual, de forma presencial, como sincrónicas y asincrónicas, con horas de tutoría y evaluación. Las actividades presenciales/sincrónicas se desarrollarán los viernes de 18.30 a 22.30 o sábados de 9 a 13.

Distribución horaria según formato de los espacios curriculares:

- Módulo (20 horas): 8 horas de encuentro presencial o sincrónico (2 encuentros de 4 horas cada uno); 6 horas de trabajo asincrónico; 2 horas de tutoría asincrónica para evaluación; 4 horas elaboración de trabajo de integración de Módulo.

- Seminario (10 horas): 2 horas de encuentro presencial o sincrónico (2 encuentros de 1 hora cada uno o un encuentro de 2 horas); 4 horas de trabajo asincrónico; 2 horas de tutoría asincrónica para evaluación; 2 horas elaboración de trabajo de integración de Módulo.

- Taller (10 horas): 4 horas de encuentro presencial o sincrónico (2 encuentros de 2 horas cada uno o un encuentro de 4 horas); 2 horas de trabajo asincrónico; 2 horas de tutoría asincrónica para evaluación, 2 horas elaboración de trabajo de integración de Módulo.

Director/a

Mónica Coronado

Autoridades

Directora: Mónica Coronado

Codirector: Darío Navarra

Comité Académico: Myrtha Chokler, María Ana Barrozo, Federica Scherbosky, Eugenia de la Rosa, Marcela Comastri, Elena Barroso.

La propuesta interfacultades de la UNCuyo en la Diplomatura sobre Emociones en Educación se propone realizar un abordaje integral de la temática; ofrecer estrategias de intervención en el ámbito educativo que contemplen la dimensión emocional, y contribuir a la capacitación de docentes y personal de apoyo de todos los niveles y modalidades educativas. En efecto, la educación en y de las emociones configura un campo de acción de carácter transversal que impregna las prácticas educativas en su conjunto.

Programa de Estudios

Formación general

120 hs

 

I

Educación, vínculos, afectos y emociones.

La educación integral y sus dimensiones. Las emociones y los afectos en educación. Lazos y vínculos emocionales. Lo social, lo cultural, lo político y lo vincular. Las emociones, sentimientos y afectos. Educación, vínculos y “oficio del lazo”. El saber sobre y de las emociones.

20

Módulo

II

Bases neurobiológicas de la emoción. La inteligencia y las emociones.

Emociones y valoraciones. Afectividad, sentimientos y emociones. Estructura y función de las emociones. Las bases neurobiológicas y culturales de la emoción. Teorías de la inteligencia y su relación con las emociones. Emociones, bienestar y salud. El cuidado de la salud mental. Enfoques y prácticas de abordaje del desarrollo integral de los estudiantes. Desarrollo cognitivo, social y emocional.

20

Módulo

III

Bases sociales y culturales de los afectos y las emociones.

La influencia social y las emociones. Aportes sociológicos. La familia, la comunidad y la sociedad. Medios de comunicación y emociones. El dispositivo escolar y los lazos. Políticas de cuidado.  Emociones y ciudadanía. La Educación sexual integral (ESI), los afectos y las emociones.

20

Módulo

IV

Emociones, pedagogía y didáctica. Teorías sobre las emociones.

Teorías sobre la educación de las emociones. Debates en torno a la “educación emocional” desde la pedagogía y la didáctica. Instituciones, convivencia, afectos y relaciones interpersonales. Enfoques que curricularizan el abordaje de las emociones. Aspectos críticos y relevancia del debate. Las huellas emocionales de la escuela. La evaluación y las emociones.

20

Módulo

V

Las emociones en las organizaciones educativas.

El bienestar y la convivencia institucional. Bienestar emocional y docencia, clima institucional y convivencia. El estrés docente.

20

Módulo

VI

Estrategias de abordaje y de resolución de conflictos. Profesionalización docente y desarrollo emocional.

Emociones y desarrollo socioemocional y ético de los estudiantes. Trabajo en equipo, logro académico y emociones. Estrategias de intervención en el ámbito educativo.

 

20

Taller

VI

Emociones, motivación y aprendizajes.

Instituciones educativas, dinámicas institucionales y su impacto en el desarrollo social y subjetivo. La enseñanza y el aprendizaje. Motivación: la trama motivacional de la escuela. Contextos motivadores y desmotivadores. Las instituciones educativas como ecosistemas motivacionales. Estrategias para motivar a la escuela, a  los docentes y a los estudiantes.

20 Taller

Formación específica

60 hs

 

Bloque 01: Las situaciones emocionalmente complejas

VII

La violencia y el conflicto social.

Abordaje de las situaciones de conflicto y violencia. El odio, la discriminación y los prejuicios. La hostilidad y la agresión. Sufrimiento social.

10

Seminario

VIII

El duelo.

El duelo y sus procesos. Abordaje de situaciones de duelo en las instituciones educativas. Intervenciones básicas en situaciones de crisis.

10

Taller

Bloque 02: Convivencia y desarrollo de habilidades sociales

IX

Pedagogía del cuidado: el vínculo y la convivencia.

Las relaciones interpersonales, el lazo y el vínculo. La empatía, la escucha y el encuentro. Las prácticas de disponibilidad, hospitalidad y bienvenida. Educar para el autocuidado. La resiliencia.

10

Seminario

X

Inmersión en las redes sociales y emociones.

Redes sociales y emociones. Abordaje de las situaciones que se presentan habitualmente en el contexto de las instituciones educativas.

10

Taller

Bloque 03: Pedagogías de los afectos

XI

Pedagogía de la ternura versus pedagogía de la crueldad. Pedagogía de las diferencias.

La ternura y la crueldad, sus pedagogías y contrapedagogías. Pedagogía de la esperanza. La pedagogía del cuidado: vulnerabilidad e interdependencia. Lazo, vínculo, encuentro, disponibilidad. Inclusión.

10

Seminario

XII

Los afectos en la escuela, en la vida de relación y en las organizaciones: intervenciones posibles.

Fundamentos, objetivos y contenidos para el desarrollo emocional y social de los y las estudiantes. Orientación educativa integral.

10

Taller

Taller de elaboración y presentación del trabajo final:

Integración de los aspectos conceptuales y prácticos tratados. Aprendizajes realizados. Intervenciones posibles desde el rol laboral/profesional. Redacción del informe final. Coloquio.

20

Taller

Carga Horaria

200

Requisitos para la admisión

Título de grado de nivel universitario o nivel superior de 4 años de duración en las disciplinas mencionadas o afines.En todos los casos el aspirante deberá presentar un currículum vitae abreviado y completar una ficha de preinscripción.

Fecha de Inscripción

Primera cohorte destinada exclusivamente al personal de la UNCuyo. Inscripciones internas.

Contacto e informes

diplomaturaemociones@fed.uncu.edu.ar

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