Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juego e infancias: los temas de una jornada de la Facultad de Educación

Se realizará el viernes 2 de junio, de 9 a 19, en la sede Centro de la Unidad Académica, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Está destinada a estudiantes, docentes y profesionales vinculados a todos los niveles y especialidades educativas.

24 de mayo de 2023, 10:50.

imagen Juego e infancias: los temas de una jornada de la Facultad de Educación

Se realizará el viernes 2 de junio, de 9 a 19, en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

"El juego y el jugar como experiencia vital para las infancias" es el título de una jornada que organiza la Facultad de Educación de la UNCuyo, desde la Secretaría de Extensión, en el marco del día Internacional del Juego. Podrán participar estudiantes de la Facultad de Educación, de otras unidades académicas de la UNCuyo y de Institutos de Educación Superior de la provincia, docentes y profesionales vinculados a todos los niveles y especialidades educativas.

Tendrá lugar el viernes 2 de junio, de 9 a 19, en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Los interesados tendrán tiempo hasta el 30 de mayo para preinscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-Jornada-El-juego-y-el-jugarDisertarán Esteban Kraizer, Ezequiel Yasar, Gianina Della Gáspera, Emanuel Sánchez, Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez, Marta Paz, Laura Soler, Ana Romaniuk y Gonzalo Aranda. 

La propuesta busca generar espacios de encuentro e intercambio de saberes desde el campo lúdico y la expresión; reflexionar respecto al juego como cultura y construcción personal social, reconocer la importancia de políticas públicas del derecho al juego (Ley 26061. Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas); y valorar el juego en los espacios de formación docente, como potenciador de transformaciones pedagógico-didácticas. 

Esta propuesta es desarrollada por el Departamento de Expresión y el Centro de Expresiones, Artísticas, Lúdicas y Culturales de la Facultad de Educación.

 

El cronograma de actividades

  • 9: Bienvenida.
  • 9.30 a 10.30: Conferencia "El juego como prefigurador social". A cargo de Esteban N. Kraizer.

El juego, las dinámicas y los proyectos recreativos vienen demostrando cada vez más su carácter formativo. En esa dirección, es propicio desandar en qué aspectos radica su potencia pedagógica y qué visiones de mundo y relaciones sociales están implicadas en los modelos lúdicos.

Objetivos: Problematizar acerca de las dimensiones pedagógico-políticas de las distintas configuraciones y modelos de juegos. Reflexionar sobre el concepto de prefiguración en la pedagogía y el rol del juego y las dinámicas lúdicas en la anticipación del mundo por venir.

Contenidos: A través de diversos modelos y ejemplos de configuraciones lúdicas, vamos a abordar la capacidad del juego de anticipar y prefigurar una determinada concepción de orden social. Un taller de reflexión sobre la práctica para afirmar o refutar de forma colectiva la idea de que "todo es juego político…"

  • 10.30 a 11: Refrigerio.
  • 11 a 13.30: Taller "Los títeres en educación, nuevas formas de comunicación". A cargo de Ezequiel Yasar.

Los títeres juegan un papel preponderante en la educación durante las distintas etapas de las infancias. Son un recurso importante a partir del cual el niño/a desarrolla la creatividad en todas sus dimensiones. El títere como recurso lúdico pedagógico es un medio altamente significativo ya que estimula tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico. Además de favorecer el lenguaje comunicacional.

Objetivos: Ofrecer herramientas y técnicas básicas para la realización de actividades lúdicas con títeres en distintos espacios educativos. Confeccionar y manipular títeres. Participar de una improvisación colectiva.

Contenidos: Expresión corporal. El movimiento y el hecho teatral. Tipos de títeres: guante, de dedos, marionetas, de mano, etc. Los títeres como recurso didáctico.

Materiales que deben llevar los asistentes: tubos cartones de papel higiénico 14 por cada 2 personas. Cinta de enmascarar fina. Pedacitos de cartón. Papel de diario. Silicona o pegamento rápido. Temperas de colores. Tijeras. Cúter.

  • 13.30 a 14.30: Apertura de la Intervención artística participativa “Impresiones/reflexiones en torno al juego”. Artes visuales, a cargo de Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez y Marta Paz. (actividad transversal a la Jornada)

La propuesta busca promover un espacio donde se desplieguen y se vinculen el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos. Entendemos el espacio, como un “territorio” en el que los participantes pueden identificarse para realizar nuevas experiencias mediante el juego creativo por ello el proyecto apela a configurar el espacio cotidiano/escolar como una propuesta de acercamiento y exploración del arte a partir del juego y de la experiencia estética.

Una instalación surge mediante la transformación de un espacio concreto con la incorporación de otros elementos, o la modificación de los ya existentes, para crear una nueva unidad de significado.

Objetivo: Valorar el Arte como experiencia significativa. Reconocer la importancia del Arte y el Juego en la Educación. Favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética.

Contenidos: Experiencia participativa, democrática.

  • Receso.
  • 14.30 a 16: Taller “La canción como vehículo para el juego”. A cargo de Laura Soler y Ana Romaniuk. (optativo)

El canto y el juego son actividades inherentes a las infancias. Con mucha frecuencia las canciones son utilizadas para jugar. Habilitar espacios para recuperar la capacidad del juego a través del canto es la idea que fundamenta esta propuesta.

Objetivos: Ofrecer herramientas para la aplicación de experiencias lúdicas, partiendo de la propuesta “cantar para divertirse y para jugar”, priorizando el carácter social y comunicacional que nos ofrece la canción.

Contenidos: Canciones acumulativas. Canciones que propician el movimiento. Canciones teatrales.

  • 14.30 a 16: Teatro “La creatividad para quebrar la lógica cotidiana”. A cargo de Gonzalo Aranda. (optativo)

¿Cómo disponer a nuestro cuerpo para el juego creativo? Partiendo de la definición de teatro como “acción”, en el juego teatral, la creatividad surge del movimiento. Esto quiere decir que para crear teatralmente, tenemos que mover nuestro cuerpo. Y a través de la vivencia de distintas herramientas corporales, descubrir que la creatividad nos lleva hacia una nueva lógica, distinta a “lo cotidiano”. La lógica del arte.

Objetivo: Redescubrir el propio cuerpo, como la herramienta para jugar. Vivenciar el movimiento corporal como eje fundamental de la creatividad. Romper la lógica cotidiana, para entender la lógica del arte.

Contenidos: La comunicación y movimiento creativo en improvisaciones de peleas teatrales. El cuerpo como elemento. Elemento con múltiples significados.

  • 16 a 16.30: Refrigerio.
  • 16.30 a 18: Taller ”Juegos, rondas y dispositivos lúdicos como facilitadores de experiencias colectivas y aprendizaje”. A cargo de Gianina Della Gáspera y Emanuel Sánchez.

Con este taller se apunta a generar oportunidades de vivir experiencias de participación colectiva desde el juego y actividades artísticas, y demostrar su utilidad y conexión con las prácticas educativas, como oportunidades de inclusión sociocultural, involucrando también la contextualización histórica, la afectividad, la expresión corporal, la geo-política, la identidad cultural, con una mirada del juego y el arte como procesos propios del ser humano, donde el aprendizaje se convierte en un producto de la interacción de los sujetos con el medio.

Objetivos: Con el taller se espera que los participantes: Vivan experiencias de actividades facilitadoras, involucrándose afectivamente con las acciones y con las personas. Incluyan aportes de sus propias prácticas para enriquecer en encuentro, a partir de sus experiencias previas y su contexto socio- cultural. Vean procesos artísticos y lúdicos como instrumentos de inclusión y de creación de oportunidades para los participantes. Transmitan lo vivido a sus ámbitos de desarrollo cotidiano y/o profesional.

Contenidos: Las actividades facilitadoras como dispositivos para el aprendizaje. Juego y arte: de lo individual a lo colectivo. Rondas y danzas lúdicas. Desarrollo corporal.

  • 18 a 18.30: Registro de las acciones de los participantes en la intervención artística “Impresiones/reflexiones en torno al juego”. Artes visuales, a cargo de Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez y Marta Paz.
  • 18.30: Cierre de la jornada. Despedida. Aportes y reflexiones sobre lo realizado.

Disertantes

Esteban Nicolás Kraizer

Es licenciado en Ciencia Política y profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires; y Técnico Superior en Periodismo por la escuela TEA. Se desempeña en el ámbito de la docencia de nivel secundario, superior y de formación docente, y además coordina grupos de adolescentes y jóvenes, y equipos de trabajo en proyectos de educación social, comunicación, recreación y campamentos educativos. Es el coordinador académico de la Diplomatura Virtual en Acompañamiento de Trayectorias Educativas y Políticas de Cuidado, cuya primera cohorte se realizará en 2023, en el marco del núcleo Vida Cotidiana y Escuelas, dentro del Programa de Lenguajes Subjetividades en Educación de la FLaCSo.

Ezequiel Yasar

Radicado en Mendoza, inició sus actividades artísticas en el año 1985, con Mario Anzorena y Ernesto Suárez, en el “Teatro El Taller”. Se relacionó así con artistas y teatreros del medio mendocino hasta conformar definitivamente, en el año 1989, junto a otros, “Teatro de Títeres Banda Espuma”. Desde ese entonces, hasta la actualidad, participa en diversos festivales nacionales e Internacionales de títeres. Desde 2003 a la actualidad, Banda Espuma, se conforma como compañía solista y participa en Numerosos festivales nacionales e internacionales de títeres en España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Argentina. Presenta los espectáculos: “Bom borom bom bom”, “Los clásicos del rock” y Sobre ruedas” y dicta talleres en la fundación Rayuela para estudiantes de formación docente. Los espectáculos se realizan en instituciones educativas, culturales, sociales, de la salud y deportivas.

Gianina Della Gáspera

Es especialista de Nivel Superior en Educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación, Tecnóloga Educativa UTN- BA (cursando tesis); profesora de Música de la UNCuyo y estudió la licenciatura en Música Popular. Creadora del grupo educativo Tiempo de Rondas desde el año 2011. Fundadora de Vajú (valores en juego), un espacio virtual de juego para niños desde 2020, con metodología de Aprendizaje Basado en Juego, desarrollando valores para la convivencia y habilidades del futuro. Ha participado y organizado eventos nacionales vinculados con educación, recreación y juegos de mesa. Ha dictado más de un centenar de cursos, talleres y conferencias para la formación profesional dentro y fuera del país. Participó en la intervención en el espacio “La Estación Benegas”, de la Municipalidad de Godoy Cruz, con propuestas de juego y música para la comunidad y para instituciones educativas; en la Municipalidad de Guaymallén en el proyecto “Invierno divertido”; en el Proyecto “Juegoteca TdR”, juegotecas barriales (intervención en barrios de G. Cruz con juegos de mesa a través de una metodología específica) de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Emanuel Sánchez

Es magister en gamificación y recursos digitales TECH por la Universidad Tecnológica, licenciado en Educación, diplomado en Juego y Educación Física de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y profesor de Educación Física por la UMaza. Tiene certificación Internacional en Deportes Alternativos (CODA Sport). Creador del grupo educativo Tiempo de Rondas desde el año 2011. Fundador de Vajú, (valores en juego), un espacio virtual de juego para niños desde 2020, con metodología de Aprendizaje Basado en Juego, desarrollando valores para la convivencia y habilidades del futuro. Ha participado y organizado eventos nacionales vinculados con educación, recreación y juegos de mesa. Ha dictado más de un centenar de cursos, talleres y conferencias para la formación profesional dentro y fuera del país. Participó en la intervención en el espacio “La Estación Benegas”, de la Municipalidad de Godoy Cruz, con propuestas de juego y música para la comunidad y para instituciones educativas; en la Municipalidad de Guaymallén en el proyecto “Invierno divertido”; en el Proyecto “Juegoteca TdR”, juegotecas barriales (intervención en barrios de G. Cruz con juegos de mesa a través de una metodología específica) de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Carolina Martínez

Es profesora y Licenciada en Artes Plásticas, especialista en Docencia Universitaria y Magister en Arte Latinoamericano de la UNCuyo. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación, a cargo de las Unidades curriculares de: "Expresión Artística Artes Visuales"; "Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje" y "Comunicación con imágenes". Es asesora de la Escuela Carmen Vera Arenas y docente de Nivel Superior del Profesorado de Artes del IES 9- 002 Tomás Godoy Cruz de Mendoza. Actualmente es docente de Posgrado en Formación docente, de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, en el ciclo de posgrado: Actualización académica en Recursos y mediaciones artísticas para la enseñanza. Es investigadora en la Facultad de Educación de la UNCuyo en tema como Arte contemporáneo y educación; Arte, Memoria y Educación; Arte contemporáneo y juego en la primera infancia, Estudios Visuales y Educación artística latinoamericana. Ha coordinado numerosos proyectos colectivos de Arte contemporáneo, publicado diversos artículos, participado en congresos nacionales e internacionales y dictado numerosos cursos de extensión y posgrado como formadora de formadores en el ámbito de la Educación artística. También ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas como artista visual.

Verónica Aguirre

Es profesora y licenciada de grado universitario en Artes Visuales y magister en arte latinoamericano de la UNCuyo. Se desempeña como profesora universitaria en la Facultad de Educación y en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Ha realizado numerosas capacitaciones en animación, edición y posproducción de video, proyección mapping, modelado 3D, entre otros. En el área de la producción audiovisual trabajó como diseñadora de fondos para animación y en edición y postproducción en VLEXUS (Productora de contenidos audiovisuales). Entre ellos, animales andinos, serie publicada en Paka Paka y canal Acequia. Realizó la codirección de la serie animada Kusi, aun inédita, de la misma productora. Y la dirección del corto de animación: conexiones, ganador del Mendoza filma 2017. Se desempeñó como profesora y directora de la ESCAAD, escuela de animación y artes digitales de Mendoza hasta el año 2021. Es co-directora del Centro de Folklore y Educación de la Facultad de Educación. Ha participado en diversos proyectos de investigación internos de la FAD, de la SYCTP y de otras instituciones de nivel superior. Ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales y publicado artículos y ponencias en revistas especializadas. Ha dictado numerosas capacitaciones, talleres, cursos y seminarios sobre arte y tecnología, animación, animación para video juegos, proyección mapping, entre otras.

Marta Paz

Es profesora de grado universitario en Artes Visuales de la UNCuyo y especialista Superior en docencia y TIC. Actualmente realiza la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Desde los comienzos de su carrera se interesó en la docencia, y en la mediación pedagógica y didáctica. Trabajó en distintos niveles educativos: primaria, secundaria y educación para adultos (CENS). Participó en el dispositivo para la implementación del Diseño Curricular de Nivel Inicial. Elaboró y dictó diversos cursos del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) en el año 2014 y 2015 destinados a docentes de diferentes niveles. Coordinó la Tecnicatura Superior en Producción Artística Artesanal, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Tomás Godoy Cruz”, donde realizó diferentes actividades de extensión e investigación. Asimismo, se interesa por la circulación de la imagen y el poder constitutivo que tiene ésta de generar aspectos de la realidad contemporánea. La intersección entre la teoría del arte, la filosofía, la pedagogía, la tecnología, y la producción artística suelen cruzarse en su producción teórica. Algunas de las investigaciones y proyectos pueden verse en www.art-e.online, página en construcción y que es parte de un proyecto actual de investigación. Ha recibido algunas distinciones y reconocimientos, y realizado exposiciones individuales y grupales. Se desempeña como profesora universitaria en la Facultad de Artes y Diseño y en la Facultad de Educación, realizando tareas docentes, de investigación y de extensión.

Laura Soler

Es profesora de Música para Nivel Primario y Secundario, FAD, UNCuyo, profesora de grado universitario de Artes con Orientación en Música, FAD, UNCuyo y especialista en Docencia Universitaria, FFyL, UNCuyo. Profesora adjunta de las asignaturas Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión corporal y Lenguaje Musical y Aprendizaje en los profesorado de grado universitario en Educación Primaria, Inicial y Especiales en la Facultad de Educación. Es directora del Departamento de Expresión de la FED; asesora pedagógica en al área de Educación Musical del Departamento de Aplicación. Escuela Carmen Vera Arenas. Miembro pleno del Instituto de Educación Inicial, FED; Miembro del Centro de Folklore de la FED, Integrante en comisiones asesoras: miembro titular para intervención de concursos abiertos y cerrados. Investigadora categorizada. Directora del Departamento de Expresión de la FED por el período 2018- 2022 Organizadora y coordinadora de talleres, cursos, encuentros, proyectos y foros en temáticas educativas destinadas a distintos niveles y modalidades de la educación. Investigadora y co-directora en proyectos de investigación vinculados a temáticas educativas con presentación de resultados y publicaciones especializadas. Extensionista en proyectos sociales de Inclusión Universitaria Mauricio López, Secretaría de Extensión, UNCuyo Ha dictado cursos, talleres y jornadas en el nivel superior, de grado y posgrado. Es autora de trabajos inéditos: documentos de cátedra, guías de ejercicios o trabajos prácticos y cuadernillos de trabajo para el eje Música del espacio curricular Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal y para el espacio Lenguaje Musical y Aprendizaje. Autora de los ejes y alcances disciplinares en gradación creciente desde Nivel Inicial hasta 7mo grado de primaria. Escuela Carmen Vera Arenas. Participación en la elaboración del proyecto curricular institucional. Escuela Carmen Vera Arenas. Laura Isabel Soler se ha desempeñado como maestra especial: Música y profesora de Educación Musical en los niveles de enseñanza maternal, Inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria en ámbitos educativos formales y no formales de la Provincia de Mendoza.

Ana Romaniuk

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Artes (orientación Música), profesora nacional de Música (especialidad Guitarra) y Etnomusicóloga. Es profesora adjunta de la asignatura Expresión Artística (eje música) en la Facultad de Educación de la UNCuyo y profesora de Didáctica de la Música 1 e Historia de la música 2 en el profesorado de Música en el IES 9-028 “Estela Quiroga” en la localidad de Santa Rosa, provincia de Mendoza. También es profesora titular de las asignaturas Seminario Tesis, Taller de Tesina y Tesina de las Licenciaturas en Música de la FAD (UNCuyo). Está vinculada a diversos proyectos de investigación en la Facultad de Artes y en la Facultad de Educación de la UNCuyo y en la Facultad de Humanidades de la UNLPam. Ha presentado trabajos de investigación y compartido experiencias pedagógicas en congresos nacionales e internacionales, y ha dictado cursos, seminarios y talleres en el nivel de grado y posgrado, en Argentina y en el extranjero. Posee una larga trayectoria como educadora musical en todos los niveles educativos.

Gonzalo Aranda

Es licenciado en Arte Dramático, de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Desde 2002, forma parte de Teatro El taller Centro Cultural, de Mendoza (Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral Regional 2017 - INT), y del Elenco de teatro El Taller, dirigido por Ernesto Suárez, donde se formó como actor, docente, dramaturgo y director teatral. Ha participado en más de 30 obras de teatro como actor y escenógrafo. Miembro del espectáculo de improvisación "Humor de miércoles" (Premios Escenario. Mejor Espectáculo de Humor 2009 y 2015) Elenco El Taller. 2004 a 2016. Profesor titular de la Cátedra de “Práctica escénica I”, FAD – UNCuyo. Teatro en espacios abiertos y Profesor JTP de la FE de la UNCuyo. Investigador becario del Fondo Nacional de las Artes. “Ernesto Suárez y su método de teatro en espacio no convencional”. Ha escrito y dirigido obras de teatro como "Y usted... también espera el tren?" en 2008 - 2009, "Lugares comunes que nos rodean.", "Niña con pájaro". (Cortodramas 7) y "Vida, crucifixión y renacimiento de un central azucarero". Báguanos. Provincia de Holguín. República de Cuba en 2012, Dramaturgia y codirección con Ernesto Suárez de "Hay cosas más dañinas que el tabaco." (Premios Escenario. Mejor Espectáculo de Humor 2017) en 2016, "Siempre hay otra opción." en 2016 – 2019, "Pasajeros en trance" en 2018, "Barco Velero" en 2019, "La leyenda del Zordo” en 2019 y coescrito y dirigido “La rebelión de las hojas” en 2020. Ha actuado en obra performática en espacio abierto "Gesto para no lugares" del Grupo Cuerpo con texto, con la dirección de Andrea Segovia. (2010) Ha escrito y dirigido las obras performáticas en espacio no convencional "Tensa" del Grupo Non Troppo. (2015) e "Inmigrantes". Resultado del curso "Laboratorio para las formas animadas en teatro" en París, Francia (2016). Co-creador del “Elenco de Teatro Comunitario El Challao”, junto a la directora teatral Paula Santoni Palma. Año 2022.

Contenido relacionado