"El juego y el jugar como experiencia vital para las infancias" es el título de una jornada que organiza la Facultad de Educación de la UNCuyo, desde la Secretaría de Extensión, en el marco del día Internacional del Juego. Podrán participar estudiantes de la Facultad de Educación, de otras unidades académicas de la UNCuyo y de Institutos de Educación Superior de la provincia, docentes y profesionales vinculados a todos los niveles y especialidades educativas.
Tendrá lugar el viernes 2 de junio, de 9 a 19, en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Los interesados tendrán tiempo hasta el 30 de mayo para preinscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-Jornada-El-juego-y-el-jugar. Disertarán Esteban Kraizer, Ezequiel Yasar, Gianina Della Gáspera, Emanuel Sánchez, Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez, Marta Paz, Laura Soler, Ana Romaniuk y Gonzalo Aranda.
La propuesta busca generar espacios de encuentro e intercambio de saberes desde el campo lúdico y la expresión; reflexionar respecto al juego como cultura y construcción personal social, reconocer la importancia de políticas públicas del derecho al juego (Ley 26061. Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas); y valorar el juego en los espacios de formación docente, como potenciador de transformaciones pedagógico-didácticas.
Esta propuesta es desarrollada por el Departamento de Expresión y el Centro de Expresiones, Artísticas, Lúdicas y Culturales de la Facultad de Educación.
El cronograma de actividades
- 9: Bienvenida.
- 9.30 a 10.30: Conferencia "El juego como prefigurador social". A cargo de Esteban N. Kraizer.
El juego, las dinámicas y los proyectos recreativos vienen demostrando cada vez más su carácter formativo. En esa dirección, es propicio desandar en qué aspectos radica su potencia pedagógica y qué visiones de mundo y relaciones sociales están implicadas en los modelos lúdicos.
Objetivos: Problematizar acerca de las dimensiones pedagógico-políticas de las distintas configuraciones y modelos de juegos. Reflexionar sobre el concepto de prefiguración en la pedagogía y el rol del juego y las dinámicas lúdicas en la anticipación del mundo por venir.
Contenidos: A través de diversos modelos y ejemplos de configuraciones lúdicas, vamos a abordar la capacidad del juego de anticipar y prefigurar una determinada concepción de orden social. Un taller de reflexión sobre la práctica para afirmar o refutar de forma colectiva la idea de que "todo es juego político…"
- 10.30 a 11: Refrigerio.
- 11 a 13.30: Taller "Los títeres en educación, nuevas formas de comunicación". A cargo de Ezequiel Yasar.
Los títeres juegan un papel preponderante en la educación durante las distintas etapas de las infancias. Son un recurso importante a partir del cual el niño/a desarrolla la creatividad en todas sus dimensiones. El títere como recurso lúdico pedagógico es un medio altamente significativo ya que estimula tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico. Además de favorecer el lenguaje comunicacional.
Objetivos: Ofrecer herramientas y técnicas básicas para la realización de actividades lúdicas con títeres en distintos espacios educativos. Confeccionar y manipular títeres. Participar de una improvisación colectiva.
Contenidos: Expresión corporal. El movimiento y el hecho teatral. Tipos de títeres: guante, de dedos, marionetas, de mano, etc. Los títeres como recurso didáctico.
Materiales que deben llevar los asistentes: tubos cartones de papel higiénico 14 por cada 2 personas. Cinta de enmascarar fina. Pedacitos de cartón. Papel de diario. Silicona o pegamento rápido. Temperas de colores. Tijeras. Cúter.
- 13.30 a 14.30: Apertura de la Intervención artística participativa “Impresiones/reflexiones en torno al juego”. Artes visuales, a cargo de Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez y Marta Paz. (actividad transversal a la Jornada)
La propuesta busca promover un espacio donde se desplieguen y se vinculen el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos. Entendemos el espacio, como un “territorio” en el que los participantes pueden identificarse para realizar nuevas experiencias mediante el juego creativo por ello el proyecto apela a configurar el espacio cotidiano/escolar como una propuesta de acercamiento y exploración del arte a partir del juego y de la experiencia estética.
Una instalación surge mediante la transformación de un espacio concreto con la incorporación de otros elementos, o la modificación de los ya existentes, para crear una nueva unidad de significado.
Objetivo: Valorar el Arte como experiencia significativa. Reconocer la importancia del Arte y el Juego en la Educación. Favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética.
Contenidos: Experiencia participativa, democrática.
- Receso.
- 14.30 a 16: Taller “La canción como vehículo para el juego”. A cargo de Laura Soler y Ana Romaniuk. (optativo)
El canto y el juego son actividades inherentes a las infancias. Con mucha frecuencia las canciones son utilizadas para jugar. Habilitar espacios para recuperar la capacidad del juego a través del canto es la idea que fundamenta esta propuesta.
Objetivos: Ofrecer herramientas para la aplicación de experiencias lúdicas, partiendo de la propuesta “cantar para divertirse y para jugar”, priorizando el carácter social y comunicacional que nos ofrece la canción.
Contenidos: Canciones acumulativas. Canciones que propician el movimiento. Canciones teatrales.
- 14.30 a 16: Teatro “La creatividad para quebrar la lógica cotidiana”. A cargo de Gonzalo Aranda. (optativo)
¿Cómo disponer a nuestro cuerpo para el juego creativo? Partiendo de la definición de teatro como “acción”, en el juego teatral, la creatividad surge del movimiento. Esto quiere decir que para crear teatralmente, tenemos que mover nuestro cuerpo. Y a través de la vivencia de distintas herramientas corporales, descubrir que la creatividad nos lleva hacia una nueva lógica, distinta a “lo cotidiano”. La lógica del arte.
Objetivo: Redescubrir el propio cuerpo, como la herramienta para jugar. Vivenciar el movimiento corporal como eje fundamental de la creatividad. Romper la lógica cotidiana, para entender la lógica del arte.
Contenidos: La comunicación y movimiento creativo en improvisaciones de peleas teatrales. El cuerpo como elemento. Elemento con múltiples significados.
- 16 a 16.30: Refrigerio.
- 16.30 a 18: Taller ”Juegos, rondas y dispositivos lúdicos como facilitadores de experiencias colectivas y aprendizaje”. A cargo de Gianina Della Gáspera y Emanuel Sánchez.
Con este taller se apunta a generar oportunidades de vivir experiencias de participación colectiva desde el juego y actividades artísticas, y demostrar su utilidad y conexión con las prácticas educativas, como oportunidades de inclusión sociocultural, involucrando también la contextualización histórica, la afectividad, la expresión corporal, la geo-política, la identidad cultural, con una mirada del juego y el arte como procesos propios del ser humano, donde el aprendizaje se convierte en un producto de la interacción de los sujetos con el medio.
Objetivos: Con el taller se espera que los participantes: Vivan experiencias de actividades facilitadoras, involucrándose afectivamente con las acciones y con las personas. Incluyan aportes de sus propias prácticas para enriquecer en encuentro, a partir de sus experiencias previas y su contexto socio- cultural. Vean procesos artísticos y lúdicos como instrumentos de inclusión y de creación de oportunidades para los participantes. Transmitan lo vivido a sus ámbitos de desarrollo cotidiano y/o profesional.
Contenidos: Las actividades facilitadoras como dispositivos para el aprendizaje. Juego y arte: de lo individual a lo colectivo. Rondas y danzas lúdicas. Desarrollo corporal.
- 18 a 18.30: Registro de las acciones de los participantes en la intervención artística “Impresiones/reflexiones en torno al juego”. Artes visuales, a cargo de Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez y Marta Paz.
- 18.30: Cierre de la jornada. Despedida. Aportes y reflexiones sobre lo realizado.