Lengua escrita: indagan facilitadores del aprendizaje y predictores en niños

Cómo se adquieren la lectura y la escritura en los primeros años de la educación formal, cómo incide en las trayectorias de alumnos y disminuye el fracaso, son algunos de los interrogantes que analiza un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

26 de octubre de 2021, 13:56.

imagen Lengua escrita: indagan facilitadores del aprendizaje y predictores en niños

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Educación analizan el desarrollo de actividades relacionadas con los predictores para la adquisición de la lectura y escritura en los primeros años de educación formal (conciencia fonológica, conciencia grafémica, velocidad de denominación y movilidad enunciativa) y cómo esto puede incidir favorablemente en las trayectorias escolares de los alumnos y disminuir el fracaso escolar. Lo hacen a través del proyecto "Educación: ¿Desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria", dirigido por Ana Torre.

La investigación es la segunda parte del proyecto "Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria.", desarrollado entre 2016 y 2018, en el que los resultados confirmaron la brecha existente entre los estudiantes de las escuelas urbanas y las vulneradas. En este primer proyecto, se aplicó un programa de desarrollo de los predictores para la adquisición de la lectura y escritura en dos grupos experimentales, a partir del cual se verificó que la escuela urbana mostró avances más significativos que la vulnerada.

En la actual investigación, el equipo hizo énfasis en las dos escuelas vulneradas, para lo cual se aplicó en 2019 un programa integral de intervención en segundo grado en la escuela vulnerada experimental, con el objeto de realizar un seguimiento por dos años. La propuesta de desarrollo de los predictores de la lengua escrita involucró no solo a los estudiantes de la muestra sino también a sus docentes y a sus familias, con la intención de reforzar, ampliar y profundizar el desarrollo del programa. En estos grupos se desarrollaron las instancias de pretest y postest con los instrumentos de evaluación ya diseñados y utilizados y nuevos instrumentos que permitieron evaluar el grado de avance.

Los resultados parciales fueron expuestos en dos posters y un resumen ampliado de una becaria (que se pueden ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion