Proyectos 2021-2022

Director: Elisabeth María González

coDirector: Paola L. Bruno

Integrantes:

Investigadores: Carmen del Rosario Castro – Andrea Pizarro - Erica V. Brizuela – M. Laura Ferrer - Gabriela L. Oliverio - Fernanda M. Polvoreda – M. Dolores Ortiz Comas - Sandra A. Tempra

La alfabetización plena de los niños se ha convertido en uno de los grandes desvelos de educadores, padres e incluso autoridades educativas. Este proceso, que habilita nuevos recorridos cognitivos en cada niño y el acceso a la cultura y al mundo del conocimiento, es uno de los que más ha sido afectado por la situación de emergencia sanitaria que se ha vivido durante el año 2020 con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Este derecho imprescriptible de todo sujeto obliga tanto a las familias como a las instituciones a convertirse en garantía, en andamiaje, en mediación, en acompañamiento, en intercambio y retroalimentación constante entre todos los actores de la comunidad de aprendizaje para que se realice en forma exitosa. Este trabajo pretende continuar, en tiempos de pandemia, las investigaciones sobre las concepciones implícitas de los padres con respecto al proceso alfabetizador (González, 2019); de este modo, se considera trabajar con las concepciones de los padres de los primeros años de una escuela urbana, ubicada en la Ciudad de Mendoza y dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, Escuela Carmen Vera Arena, perteneciente a los Niveles: inicial (dos salas de 4 años y dos salas de 5 años de Turnos mañana y tarde) y Primaria (dos cursos pertenecientes a primer grado de ambos turnos). El instrumento de indagación que se abordará con los padres será una encuesta que reúne datos sobre la edad, sexo y se presenta un cuestionario de dilemas. Asimismo, a través de talleres se buscará favorecer la comunicación entre docentes y familia desde lugares más productivos y sanos que no sea la queja o las sospechas cruzadas (Baquero et al. 2008), y generar espacios para explicitar estos marcos de referencia o creencias sobre lo que significa estar alfabetizado.

Director: Sebastián Giménez

coDirector: Ana C. Elgueta y M. Eugenia Lucero

Integrantes:

Investigadores: Pablo Massutti - Anabelia Sánchez Demarque - Jorge Asso - Ana Clara Palumbo

Los planes de estudio vigentes en la formación docente inicial incluyen distintos trayectos de prácticas pre profesionales que ponen el foco en el análisis en diferentes objetos de estudio. En la Facultad de Educación los y las estudiantes de primer año de los profesorados de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica cursan el Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa 1: Escuela y Comunidad. En años anteriores, los y las estudiantes asisten a escuelas primarias de Mendoza y a través del uso de conceptos e insumos teórico-metodológicos trabajados en dicho taller, caracterizan y analizan los distintos contextos y las realidades educativas existentes, permitiéndoles elaborar diagnósticos socioeducativos precisos. Pero la pandemia de COVID 19 hizo que se cambiase la presencialidad en las aulas por la instancia de trabajo virtual a partir de la emergencia epidemiológica lo que imposibilitó el contacto cara a cara. Además impidió la visita a las escuelas, modificando la dinámica del trabajo final con el que las y los estudiantes promocionaban el espacio. Estos importantes cambios se sumaron a las condiciones de desigualdades materiales de conectividad que un sector apreciable de nuestros/as estudiantes tenían para estudiar desde sus casas, lo que trajo consecuencias graves para cursar, llevándolos en muchos casos a desertar la carrera prematuramente.

Director: Sandra Corral

coDirector: Alejandra Olguín

Integrantes:

Investigadores: Érica Brizuela – Marilina Collins – Florencia Fillizzola – Andrea García – Marcela Gómez – M. Eugenia Mercau – Olga Ortega

En la actualidad, en la institución, se pretende aplicar metodología por proyecto considerando que con este modo de trabajo podremos encaminarnos hacia un desarrollo integral de nuestros estudiantes. Si bien esta estrategia de enseñanza- aprendizaje no es nueva, nos encontramos con distintas corrientes pedagógicas que nos aportan diversas características. La propuesta es aplicar el trabajo por proyecto de acuerdo a criterios acordados en la escuela luego de una revisión teórica. La Escuela Carmen Vera, en su proyecto estratégico de gestión, tiene entre sus líneas de acción: “Registrar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la escuela para ser consideradas como insumos para la mejora de las prácticas educativas”. La presente investigación es una oportunidad para poder realizar una descripción de la aplicación del trabajo por proyecto en la escuela que nos llevará a un posterior análisis. El proceso de investigación tendrá dos momentos. En la primera etapa se pondrá en acción la metodología en distintos grados y salas de la escuela. Esto permitirá realizar la observación del proceso. En la segunda parte se realiza un análisis de los registros que elaboren los docentes sobre el trabajo llevado a cabo y un relevamiento sobre las opiniones docentes para poder discernir las ventajas y dificultades de aplicar esta metodología.

Proyectos de Ciencia Técnica y Posgrado

Acceso a la base de datos unificada de las Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado

Catálogo de Proyectos de Investigación