Diplomatura en Didáctica de la Reflexión sobre el Lenguaje en Educación Primaria
La formación busca brindar a los docentes una instancia de actualización y capacitación relacionada con la reflexión sobre los hechos del lenguaje. Esto es pertinente y necesario si se tiene en cuenta que lo que se enseña en la escuela es siempre una versión adaptada de los conocimientos científicos relacionados con los conceptos de lectura y escritura, las teorías de enseñanza y aprendizaje dominantes en cada momento histórico y el objetivo de la enseñanza.
Objetivos
General
- Generar un espacio de estudio, reflexión e intercambio de experiencias destinado a la apropiación de saberes y herramientas para problematizar y facilitar la enseñanza de los hechos del lenguaje en el marco de un enfoque centrado en la comprensión y producción de géneros del discurso.
Específicos
- Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre la práctica profesional para profundizarla, transformarla y mejorarla en función de los resultados del aprendizaje de losestudiantes y de las necesidades, problemas, cambios y demandas del contexto sociocultural regional y nacional.
- Problematizar conceptos, propuestas metodológicas y cristalizaciones curriculares ya instaladas, que operan como obstáculos a la hora de revisar experiencias y prácticas docentes, para desnaturalizarlas.
- Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias didácticas para la enseñanza y evaluación de la reflexión sobre los hechos del lenguaje en diferentes contextos escolares.
- Apropiarse de recursos de las nuevas tecnologías útiles para la enseñanza de la reflexión sobre el lenguaje.
- Analizar críticamente materiales de apoyo curricular.
Destinatarios
Docentes con formación de nivel superior dedicados a la educación primaria.Cursado
Los encuentros del primer semestre del 2021 serán no presenciales. Los del segundo semestre se adaptarán a las medidas dispuestas por la UNCUYO respecto al Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se cursarán dos encuentros por mes, cada 15 días, viernes y sábados.Contenidos mínimos
La propuesta está diseñada con un seminario, cuatro talleres y un cierre con trabajo de campo. Los principales temas que se abordarán son los hechos del lenguaje como objeto de indagación, los aspectos discursivos y textuales y su didáctica, la gramática y su didáctica, el léxico y su didáctica, la ortografía y su didáctica y finalizarán con una propuesta de intervención.
ESPACIO |
MODALIDAD |
CARGA HORARIA |
RESPONSABLE |
Los hechos del lenguaje como objeto de indagación |
módulo |
30 |
Magister María Isabel López |
Los aspectos discursivos y textuales y su didáctica |
taller
|
40 |
Especialista Irma Graciela Miranda |
La gramática y su didáctica |
taller |
40 |
Doctor Alejandro Gironde
|
El léxico y su didáctica |
taller
|
40 |
Magister Alicia Beatriz Romero |
La ortografía y su didáctica |
taller |
40 |
Magister María Isabel López Especialista Irma Graciela Miranda. |
Propuesta de intervención
|
trabajo de campo |
20 |
Doctor Alejndro Gironde Magister Alicia Beatriz Romero Magister María Isabel López Especialista Irma Graciela Miranda. |
Director/a
Mgter. Isabel LópezDocentes
- Doctor Alejandro Gironde
- Magister Alicia Beatriz Romero
- Magister María Isabel López
- Especialista Irma Graciela Miranda.
Autoridades
Directora: Mgter. Isabel López
Coordinadora Académica: Prof. Especialista Graciela Miranda
Programa de Estudios
Contacto e informes
diplomaturardl@gmail.comRequisitos para la admisión
Poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración.