Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Didáctica de la Reflexión sobre el Lenguaje en Educación Primaria

La formación busca brindar a los docentes una instancia de actualización y capacitación relacionada con la reflexión sobre los hechos del lenguaje. Esto es pertinente y necesario si se tiene en cuenta que lo que se enseña en la escuela es siempre una versión adaptada de los conocimientos científicos relacionados con los conceptos de lectura y escritura, las teorías de enseñanza y aprendizaje dominantes en cada momento histórico y el objetivo de la enseñanza.

Diplomatura de Posgrado en Didáctica de la Reflexión sobre el Lenguaje en Educación Primaria

General

  • Generar un espacio de estudio, reflexión e intercambio de experiencias destinado a la apropiación de saberes y herramientas para problematizar y facilitar la enseñanza de los hechos del lenguaje en el marco de un enfoque centrado en la comprensión y producción de géneros del discurso.

Específicos

  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre la práctica profesional para profundizarla, transformarla y mejorarla en función de los resultados del aprendizaje de losestudiantes y de las necesidades, problemas, cambios y demandas del contexto sociocultural regional y nacional.
  • Problematizar conceptos, propuestas metodológicas y cristalizaciones curriculares ya instaladas, que operan como obstáculos a la hora de revisar experiencias y prácticas docentes, para desnaturalizarlas.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias didácticas para la enseñanza y evaluación de la reflexión sobre los hechos del lenguaje en diferentes contextos escolares.
  • Apropiarse de recursos de las nuevas tecnologías útiles para la enseñanza de la reflexión sobre el lenguaje.
  • Analizar críticamente materiales de apoyo curricular.
Docentes con formación de nivel superior dedicados a la educación primaria. Los encuentros del primer semestre del 2021 serán no presenciales. Los del segundo semestre se adaptarán a las medidas dispuestas por la UNCUYO respecto al Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se cursarán dos encuentros por mes, cada 15 días, viernes y sábados.

La propuesta está diseñada con un seminario, cuatro talleres y un cierre con trabajo de campo. Los principales temas que se abordarán son los hechos del lenguaje como objeto de indagación, los aspectos discursivos y textuales y su didáctica, la gramática y su didáctica, el léxico y su didáctica, la ortografía y su didáctica y finalizarán con una propuesta de intervención.

ESPACIO

MODALIDAD

CARGA HORARIA

RESPONSABLE

Los hechos del lenguaje como objeto de indagación

módulo

30

Magister María Isabel López

Los aspectos discursivos y textuales y su didáctica

taller

 

40

Especialista Irma Graciela Miranda

La gramática y su didáctica

taller

40

Doctor Alejandro Gironde

 

El léxico y su didáctica

taller

 

40

Magister Alicia Beatriz Romero

La ortografía y su didáctica

taller

40

Magister María Isabel López

Especialista Irma Graciela Miranda.

Propuesta de intervención

 

trabajo de campo

20

Doctor Alejndro Gironde

Magister Alicia Beatriz Romero

Magister María Isabel López

Especialista Irma Graciela Miranda.

Mgter. Isabel López
  • Doctor Alejandro Gironde
  • Magister Alicia Beatriz Romero
  • Magister María Isabel López
  • Especialista Irma Graciela Miranda.

Directora: Mgter. Isabel López

Coordinadora Académica: Prof. Especialista Graciela Miranda
 

Programa de estudios

Poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración.

Inscripción abierta hasta el 19 febrero de 2021.
Se debe completar el formulario online de preinscripción, donde hay que adjuntar fotocopia DNI o Pasaporte; CV actualizado y breve (máximo 4 páginas); y fotocopia del certificado analítico de educación superior universitario o no universitario.

Contacto e informes

diplomaturardl@gmail.com