“Infancia y pedagogía. Un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza”, es uno de los proyectos presentes en las XI Jornadas Institucionales de Investigación. Lo dirige Aldo Altamirano y su informe de avance está sintetizado en un póster científico (disponible para descargar al final de la nota). Dos becarios del mismo proyecto presentaron resúmenes ampliados de sus trabajos.
La investigación se focaliza en el análisis de contenido de las reflexiones de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza que surgen a la hora de problematizar los sentidos pedagógicos que cobra el aprendizaje, los saberes, lo escolar y los fines educativos desde la perspectiva de la infancia. Para ello, se plantearon interrogantes como: ¿qué se aprende en la escuela?; ¿cómo se aprende adentro y cómo se aprende fuera de ella?; ¿por qué y para qué se aprende?; ¿qué saberes distribuye la escuela?; ¿qué otros saberes debería distribuir?; ¿cuáles son los lugares que ocupan los que enseñan y los que aprenden?; ¿qué espacios reales de participación y de toma de decisiones tienen los estudiantes?; y ¿cómo son los vínculos que se establecen entre estudiantes y entre estudiantes y adultos?
A partir de las preguntas pedagógicas planteadas, el equipo aplicó consignas con producciones escritas y dibujos a niños de dos escuelas de públicas de gestión estatal de Mendoza. En un primer análisis general, explicaron que emergen algunas categorías como: la escuela reproductora de un orden social, la escuela como imperativo moral, la escuela como promesa de futuro, la escuela como disciplinadora del cuerpo infantil, las formas de lo escolar y sus transformaciones en la pandemia, la centralidad del rol docente, entre otras.
Para las XI Jornadas Institucionales de Investigación presentaron el póster "Las voces de la infancia en torno a problemáticas pedagógicas", cuyos autores son Altamirano, A.; Rovello, P.; Griffouliere, G.; Martínez, C.; Llosa, L.; Ponciano, E.; Brizuela, É.; Ledda, R.; Martín Tello, V. Auriena, R.; Levy, C.; Ochoa, C.; Herrera, R.; Ruiz, N. y Castro, M. Además, dos becarios presentaron resúmenes. Se trata de Melisa Castro con "Desde la perspectiva infantil sobre la infancia hacia la participación activa en espacios de investigación" y Nicolás Ruiz Peyré con "Actividades iniciales de investigación en torno a temáticas de la infancia y la pedagogía".
Para acceder a todos los pósters, resúmenes ampliados y videos que se presentaron en las XI Jornadas Institucionales de Investigación, ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion
Más información sobre la investigación
El proyecto está a cargo de docentes e investigadores en formación de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Dirección General de Escuelas. El director es Aldo Altamirano y la co-directora, Paola Rovello. Integran el equipo Gabriela Griffouliere, Carolina Martínez, Roxana Ledda, Liliana Llosa, Erica Brisuela Basilotta, Raquel Herrera, Carolina Levy, Cintia Ochoa, Elio Ponciano, Flavia Giménez, Rita Auriena y Valeria Martín Tello.
La investigación propone analizar las reflexiones pedagógicas, a través de producciones escritas y de artes visuales, de niños y niñas de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza.
Para más información ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/altamirano-resumen-2019.pdf