Dos seminarios de diferentes módulos de la Diplomatura en Emociones en Educación se desarrollarán el próximo sábado 19 de noviembre, de 9 a 13, a través de la plataforma Google Meet. Corresponden al módulo XII "Los afectos en la escuela, en la vida de relación y en las organizaciones: intervenciones posibles", que estará a cargo de Ana Kurtzbart. Y al módulo XI "Pedagogía de la ternura versus pedagogía de la crueldad. Pedagogía de las diferencias", a cargo de Gisela Untoiglich.
A las 9 comenzará el espacio a cargo de Kurtzbart, quien ofrecerá fundamentos, objetivos y contenidos para el desarrollo emocional y social de estudiantes, y orientación educativa integral. Luego, a las 11, Untoiglich disertará sobre la ternura y la crueldad, sus pedagogías y contrapedagogías; pedagogía de la esperanza; la pedagogía del cuidado: vulnerabilidad e interdependencia; lazo, vínculo, encuentro, disponibilidad; e inclusión.
Las clases estarán destinadas al personal de los servicios de Asesoría Pedagógica y Orientación de escuelas primaria, secundarias y unidades académicas de la UNCuyo; es decir, los inscriptos en la primera cohorte de la Diplomatura que autoridades universitarias decidieron priorizar para cursar esta propuesta de posgrado. Próximamente se abrirá la inscripción a la segunda cohorte.
La Diplomatura sobre Emociones en Educación busca ofrecer herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo.
Sobre las disertantes
Ana Kurtzbart es maestra, y licenciada en Psicología especializada en clínica con niños con orientación psicoanalítica. Ex docente de la Cátedra de Teoría y Técnica de Grupos UBA, capacitadora docente, psicodramatista y miembro del Forum Infancias. Es autora de artículos publicados por la Revista Topia y del libro ¿Las emociones se educan? Paisajes emocionales de la experiencia educativa. Lugar editorial. Premio Isay Klasse 2022. Además, es coautora de los libros: “Experiencias de aprendizaje subjetivante”. Compilado por Laura Maurig Editorial Vergara y “El año de la peste” editado por Revista Topia.
Gisela Untoiglich es doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Es codirectora académica del Curso de Posgrado virtual “Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas", organizado por Forum Infancias y FLACSO; y codirectora del Programa de Actualización: “Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia" Posgrado de la Facultad de Psicología UBA (2006-2015). Ha sido profesora invitada por diferentes instituciones y universidades nacionales y extranjeras de México, España, Uruguay, Brasil y Chile. Es miembro fundador del Forum Infancias y supervisora de equipos de diferentes instituciones públicas y privadas. Es autora y coautora de numerosos textos, entre ellos: Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes (Untoiglich y Szyber comp. Noveduc 2020) Infancias. Entre espectros y trastornos (Paradiso, México, 2017) Autismos y otras patologías graves en la infancia (Noveduc, 2015); En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz (Noveduc, 2013).