XI Jornadas Institucionales de Investigación

"Los desafíos de investigar cuando el contexto impone un giro inesperado". La Facultad de Educación de la UNCuyo realiza cada dos años sus Jornadas Institucionales. En este marco se invitó a participar con un nuevo formato a docentes, becarios, estudiantes, egresados y graduados, quienes desarrollan actividades de investigación vinculadas a diferentes proyectos. Se trata de un espacio web donde visibilizar las investigaciones a través de diferentes formatos: posters, videos o resúmenes ampliados para poder adaptarse a contextos de incertidumbre sin que implique dejar de investigar o dejar de generar espacios de difusión.

imagen XI Jornadas Institucionales de Investigación

Pósters

Las voces de la infancia en torno a problemáticas pedagógicas. (pdf - 392,9 KB).
Altamirano, A.; Rovello, P.; Griffouliere, G.; Martínez, C.; Llosa, L.; Ponciano, E.; Brizuela, É.; Ledda, R.; Martín Tello, V. Auriena, R.; Levy, C.; Ochoa, C.; Herrera, R.; Ruiz, N. y Castro, M. Proyecto: Infancia y pedagogía. Un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza. Director: ALTAMIRANO, Aldo.
El aprendizaje ortográfico a través de la gamificación (pdf - 760,8 KB).
Miranda, I; Rinaldi, M.; Brito, M; Díaz, G.; Gómez, Silvina; González, M.; Gutiérrez, M; Nicolau, A Morales, C; Trivela, P. Proyecto: El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía: una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes. Directora: MIRANDA, Graciela.
Educación y redes sociales: investigar en pandemia (pdf - 1,3 MB).
Osimani, J - Salmerón, E. Proyecto: Educación digital en entornos virtuales: un estudio desde la unidad curricular gestión de la información y redes sociales. Director: SALMERÓN, Eduardo.

Resúmenes ampliados de becarios

Múltiples perspectivas de género en la educación. (pdf - 83,3 KB).
Massi, D. Proyecto: Supuestos teórico-prácticos en la perspectiva de género en la educación. Un análisis situado en la formación docente de la Facultad de Educación. Directora: CHANTEFORT, Patricia. Directora de beca: SCHERBOSKY, Federica.
Escuchando la voz de los protagonistas. (pdf - 185,1 KB).
Vidal, Marina. Proyecto: Las voces de los estudiantes con discapacidad respecto a la accesibilidad en la universidad. Directora: MORENO, Adriana. Directora de beca: PARLANTI, Sonia.

Videos

El proceso de aprendizaje de la ortografía. Una propuesta gamificada e inductiva.

Brito, M; Morales, C. Proyecto: El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía: una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.

Inserción laboral docente: representaciones sobre la formación inicial.

Díaz Puppato, D.; Asso, J.; Ribó, E.; Martínez, M.; Hernández, N.; Palmieri Zapico, M.S.; Cristiani, M.; Iglesias, M.I.; Faudin, A. Proyecto: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014,

Protección de derechos de las infancias y sus implicancias en la formación.

Griffouliere G, Zozaya C, Apaza F, Bascuñán S, Giunta R, Agüero C, Malvezzi, V, Mirchak M, de la Reta N, Daher C, Casari L, Leguizamón A, Nicosia, D, Fernández C. Proyecto: La formación docente en el marco del Paradigma de Protección Integral de los dere

Maure G. E.; Ozollo M. F.; Lacerna P.; Leo V. A.; Arancibia C. O.; Yonzo M. Proyecto: La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial: implicancias educativas y científicas. Director: MAURE, Gustavo.

El inicio del/ los oficios docentes situados en un sistema educativo desigual y fragmentado

Romagnoli, C.; Raía, Maldonado N., Gordillo L., Asso J., Troncoso L., De Rosas L., Elgueta A.C., Gorosito F., Muñoz A. Proyecto: El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación. Directora: ROMAGNOLI, María

Planificación centrada en la persona, calidad de vida y autodeterminación: su impacto en los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual

Vazquez, L.; Vigo, V.; Quintana, N Proyecto: Impacto de la planificación centrada en la persona como estrategia metodológica para promover la construcción de proyectos de vida de personas adultas con discapacidad intelectual, basados en el concepto de cal